Despliega el menú
Zaragoza

Bosch apuesta por el diseño de espacios para "cambiar" la educación

Rosan Bosch ha participado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que se ha celebrado en Zaragoza.

Rosan Bosch en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Zaragoza
Bosch apuesta por el diseño de espacios para "cambiar" la educación
Aragón Hoy

La experta en diseño de nuevos espacios y mobiliario, Rosan Bosch, ha participado este sábado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, en Zaragoza, donde ha concebido el diseño como "una herramienta para influir y cambiar en la educación".

"El entorno es el tercer profesor", ha afirmado Bosch, "después del propio alumno y de su profesor". La desmotivación con la que sus hijos llegaban de la escuela llevó a Rosan Bosch a estudiar sus movimientos y a descubrir que la fórmula de "los niños fijos en filas de pupitres" no favorecía el aprendizaje".

Asimismo, hizo un experimento en un colegio cercano a Copenhague: permitió al alumnado sentarse en el suelo y trabajar a la luz de una lámpara o colocar pósits con sus ideas debajo de las mesas. Funcionó, y al finalizar la jornada, el alumnado no quería abandonar la clase.

Bosch ha afirmado que "hay que aprender a aprender, porque cada uno tenemos una manera de aprender", y ha atacado todo cuanto connote rasgos de "obligatorio, aburrido y de miedo" en la educación. Frente a ello, ha defendido la curiosidad innata de los niños y niñas, sin preocuparse por el fracaso, que es motor también de aprendizaje.

Graduada en Bellas Artes, Bosch puso al servicio de la educación sus técnicas de diseño y sentó las bases de un nuevo prototipo de escuelas sin paredes, con espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo.

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas han centrado la segunda edición de este Congreso Internacional, en el que han participado más de 1.400 ponentes. Tras el espacio de 'Reflexión y comienzo', se presentarán las conclusiones que recopilan los análisis y reflexiones del Congreso.

Etiquetas
Comentarios