Miles de personas en Casetas, Utebo y Garrapinillos, afectadas con cortes de agua

La avería se ha producido en la nave de la empresa Arpisa en el polígono el Águila. La reparación será compleja.

La rotura de la tubería se ha producido bajo una de las vías de acceso a la nave de la empresa Arpisa 
La rotura de la tubería se ha producido bajo una de las vías de acceso a la nave de la empresa Arpisa
M. O.

Una tubería que abastece de agua al municipio de Utebo y a los barrios rurales de Casetas y Garrapinillos ha sufrido una rotura, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

La avería se ha producido la nave de la empresa Arpisa del polígono el Águila. Al parecer, la reparación será compleja y puede llevar varias horas, esto hará que se produzcan cortes puntuales de suministro a lo largo del día en Utebo y Garrapinillos, mientras Caseta permanecerá sin suministro hasta que se solucione la avería, confirman desde el Consistorio zaragozano.

Galería:Rotura de una tubera en la empresa Arpisa en Utebo
Según ha informado, la rotura se registró en el interior de una nave por cuyo subsuelo discurre la tubería, de hormigón con camisa de chapa, en la que se produjo un pinchazo a causa de unos trabajos particulares que han generado una fuga.

A pesar de que la avería está localizada en Utebo y de que la reparación corresponde a los titulares de las instalaciones en la que se ha producido, las Brigadas Municipales de Conservación la han asumido por la gran cantidad de personas afectadas y por la experiencia necesaria para acometerla.

En un primer momento se ha procedido a vacíar la tubería para poder repararla. Es un "proceso laborioso", al tratarse de un conducto con varios kilómetros de longitud, que terminará a mediodía.

El llenado supondrá varias horas, por lo que está previsto que estos tres núcleos, donde viven más de 31.000 personas, vean interrumpido el suministro a lo largo del día.

El Ayuntamiento de Utebo va a informar a sus vecinos a través de su página web y de las redes sociales. Además, agentes de la Policía Local están recorriendo la población para dar a conocer la incidencia a través de megafonía. "Estiman que el corte se puede prolongar durante 24 horas", explica el alcalde, Miguel Dalmaul. Para "minimizar" las afecciones a los ciudadanos, el Consistorio ha establecido un operativo, en coordinación con los bomberos de la Diputación de Zaragoza, para abastecer de agua a los habitantes con camiones cisterna. Se ubicarán en distintas zonas del municipio, como en el casco antiguo, en el barrio de Malpica o en la avenida de Zaragoza y de Buenos Aires. Además, gracias a la colaboración con el 112, se instalarán otros depósitos de emergencia. "Informaremos de su ubicación con un mapa que vamos a publicar en la web", adelanta.

No obstante, los guardallaves de Conservación de Infraestructuras han conseguido accionar una llave de paso antigua, que en principio estaba fuera de servicio, a la altura de las tomas de agua que abastecen a Utebo y Garrapinillos, "con lo que ha sido posible mantener en servicio la tubería hasta dichas tomas y, en consecuencia, mantener el suministro a amblas poblaciones. Únicamente, y de manera puntual, esta tarde se pueden producir cortes de agua de poca duración, mientras se realizan los trabajos de reparación y de restablecimiento de suministro en toda la canalización, pero, en general, el suministro a Utebo y Garrapinillos se mantiene en servicio", señalan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por lo que respecta a Casetas, allí se van a producir las afecciones mayores. Se está trabajando para reparar la rotura, y la previsión de tiempos se mantiene, de modo que se trabaja con la perspectiva de que se pueda restablecer el servicio este viernes por la noche o a primera hora del sábado.

"Tanto la Brigada de Conservación de Infraestructuras como los Guardallaves están realizando un gran esfuerzo para que las afecciones de esta avería sean las menores posibles en suministro y duración. Además, el camión tanque municipal estará durante todo el día haciendo viajes a la Plaza del Castillo de Casetas, para ofrecer un punto de suministro de agua potable al vecindario de Casetas", señalan desde el Consistorio.

Donde menos se va a notar la incidencia será en Garrapinillos, ya que, al disponer de un depósito regulador, mantendrá el suministro mientras el depósito tenga agua.

Rotura de una tubería en la empresa Arpisa, en Utebo



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión