La DPZ da luz verde a la restauración de la Casa de las Conchas de Borja

La institución provincial destinará 500.000 euros a recuperar el edificio que albergará la biblioteca

Una infografía recrea el aspecto final del edificio.
Una infografía recrea el aspecto final del edificio.
Ayto. Borja

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aceptado este viernes por la mañana la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Borja para financiar, licitar, contratar y ejecutar las obras de consolidación de la Casa de las Conchas, un palacio renacentista de propiedad municipal, que está declarado Monumento Histórico Nacional desde 1978 y es Bien de Interés Cultural, como todo el conjunto histórico de la localidad.

La institución provincial destinará una inversión cercana al medio millón de euros a la primera de seis fases previstas para arreglar este emblemático inmueble, cuyo coste global asciende a 1,2 millones de euros.

La primera partida permitirá construir un nuevo edificio en la parte trasera, un patio de distribución de plantas, accesos, aseos y ascensor. Se acondicionará un aula de estudio en la planta calle y en el primer piso, una sala de formación. También se incluye el pasillo de entrada, con la popular puerta de conchas de peregrinos, que regresará así a su lugar original después de que se desmontara en los años 70.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha puesto de manifiesto que la Casa de las Conchas fue construida por la familia de los Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI: "Desde el año 1974 allí no se ha hecho ninguna actuación de conservación". "Dada la mala situación en la que se encuentra el inmueble, desde la Diputación de Zaragoza entendemos que hay que rehabilitarlo y recuperarlo para el uso y disfrute de los vecinos de Borja", ha señalado Sánchez Quero. Una vez restaurado este edificio albergará la biblioteca municipal y otros equipamientos culturales.

Por otra parte, el portavoz popular, Francisco Artajona, ha aprovechado su intervención en el pleno extraordinario para trasladar al presidente provincial la "necesidad" de llevar a cabo la actuación comprometida en el palacio de Eguarás de Tarazona, propiedad de la DPZ. Sánchez Quero ha respondido que en agosto firmó una providencia para que los servicios técnicos de la Diputación de Zaragoza procedan a la redacción del proyecto de ejecución para la restauración de este inmueble histórico turiasonense. "Mi compromiso es llevar a cabo esa actuación y lo que queremos es que las obras puedan sacarse a concurso antes de que acabe este mandato", ha indicado Sánchez Quero, quien ha garantizado que en el presupuesto del año que viene volverá a haber una partida presupuestaria que permita acometer los trabajos.

En el pleno también se ha aprobado la cuenta general de la Diputación de Zaragoza correspondiente al año 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión