ZeC plantea modificar bases del presupuesto para la compra directa de energía

Estos cambios podrían suponer un ahorro adicional de entre 1,5 y 2 millones de euros al año.

Teresa Artigas en una rueda de prensa.
ZeC plantea modificar bases del presupuesto para la compra directa de energía
Raquel Labordía.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado que llevará a la Comisión de Economía una modificación de las bases de ejecución del presupuesto que haga posible la compra directa de energía, prevista para noviembre.

Dicha modificación es para contemplar el anticipo de caja, figura que permitirá que el Consistorio pueda realizar pagos en el mercado, ha explicado Artigas en rueda de prensa.

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 13 de febrero que el Ayuntamiento adquiriera la condición de sujeto de mercado de producción de energía eléctrica en la condición de consumidor directo en mercado.

La concejala ha recordado que gracias a las intervenciones ya realizadas en edificios municipales la ciudad se ha ahorrado 4 millones de euros, mientras que la compra directa podría suponer un ahorro adicional de entre 1,5 y 2 millones de euros al año o incluso mayores dada la escalada de precios en el mercado de la luz.

Por su parte, Javier Pérez, técnico de la unidad de energía del servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, ha añadido que también será necesario tener un control de toda la energía que se va consumiendo, lo que incluye la instalación de nuevo software.

Asimismo, se ha sacado un pliego para contratar un representante del Consistorio en el mercado, que costará unos 90.000 euros, frente a los entre dos y tres millones que se paga ahora a los intermediarios.

Ha asegurado también que antes de salir al mercado van a hacer todas las pruebas necesarias para ver si es factible y, aunque la fecha prevista es la del mes de noviembre, ha dudado que se llegue.

Artigas ha destacado que ahora el Ayuntamiento tendrá mayor autonomía en la toma de decisiones acerca de la compra y el origen de los 118 Gw/año que consumen los 1.800 puntos de suministro municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión