Despliega el menú
Zaragoza

Más de medio millón de euros para la Mancomunidad Central de Zaragoza

El Consejo de Gobierno aprueba un convenio específico de colaboración para la ejecución este año de actuaciones de interés supramunicipal en 20 municipios de la delimitación comarcal de Zaragoza, todos salvo la capital aragonesa.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén
Para firmar el convenio se ha facultado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar la celebración de un convenio de específico de colaboración para este año con la Mancomunidad Central de Zaragoza para la ejecución este año de actuaciones de interés supramunicipal, dentro del Programa de Política Territorial, encaminadas a la mejora de la estructura local. El convenio, para cuya firma se ha facultado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, supone una aportación de 548.645 euros con cargo al Presupuesto de la Comunidad para este año.

El acuerdo responde a la solicitud de ayuda de la Mancomunidad Central de Zaragoza para financiar por una parte sus propios gastos de funcionamiento, que ascienden a 56.559 euros, y por otra a diversas inversiones en 20 de los 21 municipios de la Mancomunidad, todos los englobados en la delimitación comarcal de Zaragoza, salvo el de la capital aragonesa.

Con el régimen especial para el Ayuntamiento de Zaragoza reconocido en la Ley de Capitalidad, los 21 municipios de esta delimitación se integrarán en el futuro en la Comarca Central, cuyo proyecto de ley -que se debate inicialmente este jueves en las Cortes de Aragón- prevé el traspaso de competencias de la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada de interés comarcal.

Entre tanto, el convenio aprobado este martes facilita la financiación para actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos administrativos, deportivos o culturales o de servicios municipales en Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.

El convenio se inscribe en el Programa de Política Territorial, que conforme a la Ley de Administración Local contempla créditos destinados a fomentar e incentivar las actuaciones de las entidades locales, y que cuenta en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Presidencia para el periodo 2016-2019 con líneas de ayuda específicas para financiar los gastos de funcionamiento, equipamientos e infraestructuras en la Mancomunidad Central de Zaragoza. Igualmente, esta línea de subvención nominativa figura en los Presupuestos de la Comunidad para este año.

Etiquetas
Comentarios