Emotivo dance del Cristo en Remolinos

La localidad zaragozana celebra este sábado la tradicional subida al Santo Cristo de la Cueva.

Los danzantes que acompañan a la procesión, este viernes, en Remolinos.
Los danzantes que acompañan a la procesión, ayer, en Remolinos.
Noeli Barceló

"El dance en la ermita del Cristo es espectacular, es un momento único en el año. Nadie debería perderse la posibilidad de disfrutarlo después del esfuerzo que músicos y danzantes hacen en la cuesta". El alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, recomienda la participación en la subida a la ermita del Santo Cristo de la Cueva que este sábado se celebra a partir de las 10.45 con salida desde la plaza de España con la compañía de la charanga El Pilar y de los danzantes.

"Es un acto muy bonito pero los mayores ya no podemos acudir porque la cuesta es grande", decía este viernes el cantador de jota, Inocencio Lagranja, mientras los danzantes acompañaban el regreso de la procesión a la iglesia para dar comienzo a la celebración de la misa. Reconocía que, como "muy fiestero" que es, no se pierde la misa, la procesión y el dance del día grande. "Es de ley y muchos remolineros que están fuera vuelven a su pueblo para participar", apuntaba. Además, destacó que, desde que se recuperó, "es muy emocionante ver la representación del dance después de la misa y escuchar los dichos y las poesías de los danzantes. Son sobre cosas que han pasado en el pueblo y a la gente, pero siempre en tono divertido".

En Remolinos hay mucha afición a los encierros y se han programado a lo largo del fin de semana. "Son las vacas el acto imprescindible en las fiestas y el que llena las calles, el que hace que las fiestas del pueblo sean muy animadas", apuntó Inocencio. Con él coincidió el alcalde: "Las vacas van bien arropadas por las verbenas, el toro de fuego y todos los actos que se programan para los niños. Intentamos que todo el mundo tenga su momento y su espacio. Todo el programa hace que, sobre todo durante el fin de semana, no quepa una aguja porque a los remolineros nos visita mucha gente. También a nosotros nos gusta visitar todas las poblaciones de los alrededores".

Para el alcalde, el ambiente callejero es el mejor aspecto de estos días: "Es lo más bonito, ver a la gente paseando, riendo y con ganas de fiesta. Este año son solo cuatro días así que se viven más intensamente".

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, abrió el jueves el programa con la lectura del pregón en el balcón del ayuntamiento. Este sábado, la charanga El Pilar se encargará de la animación callejera hasta la hora de de bajar las vacas desde el monte, otro de los actos más esperados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión