Dueso propone una ciudad "puntera" en igualdad de género e innovación

La candidata a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza presentó ayer su programa electoral.

Carmen Dueso, con sus colaboradores, durante la presentación del programa.
Carmen Dueso, con sus colaboradores, durante la presentación del programa.
Guillermo Mestre

La secretaria general de la agrupación norte del PSOE-Zaragoza, Carmen Dueso, presentó este viernes su programa como candidata a las primarias del PSOE a Zaragoza, para las que propuso convertir a la capital aragonesa en una "ciudad puntera" en materia de igualdad de género e innovación tecnológica. Acompañada por algunos de los miembros de su candidatura, Dueso anunció 75 propuestas iniciales para "la Zaragoza del futuro", una ciudad que debe ser "ejemplo de sostenibilidad, modélica en igualdad de género, que incorpore tendencias innovadoras y sea eficiente en la gestión de los servicios públicos".

Asimismo, la candidata defendió una Zaragoza de la cultura y un potente motor económico. Sobre todo, dijo, es necesaria una ciudad que "cuide de las personas", sea "amable" con los ciudadanos y disponga de una red de servicios que responda a las necesidades de los mismos.

La primera línea de objetivos del programa de Dueso está enfocada a dotar a la capital aragonesa de las herramientas necesarias para convertirla en una ciudad "a la cabeza de la movilidad sostenible" y en "capital verde europea". Para ello se impulsará el Consorcio del Transporte Metropolitano y los carriles bici.

Por otro lado, Dueso hizo hincapié en la importancia de la accesibilidad en la ciudad, de forma que se "cuide" a todas las personas. Se fomentará una Zaragoza "cien por cien accesible", se potenciará el taxi accesible y se trabajará para que todos los inmuebles cuenten con ascensor.

En este sentido, la candidata insistió en la necesidad de acabar con el problema de la soledad entre los mayores, para lo que propondrá la creación de un Plan de Prevención de la Soledad no deseada que fomente la relación entre mayores y jóvenes y potencie el voluntariado y la auto organización de las personas ancianas.

Dueso afirmó que si gana las primarias y llega a la Alcaldía, Zaragoza podría ser "una ciudad de oportunidades para la juventud". Con ese objetivo, detalló, se buscará potenciar las ayudas para el alquiler, se revisarán las alternativas de ocio municipales, se desarrollarán los Centros Municipales de Tiempo Libre y se impulsará el emprendimiento entre los sectores más jóvenes.

La secretaria general de la agrupación norte destacó que su programa está enfocado a conseguir una "ciudad feminista", para lo que creará una "Concejalía de Igualdad de Género" que dependa directamente de Alcaldía, para garantizar "la transversalidad de todas las políticas". Subrayó, además, la necesidad de que la capital aragonesa apueste por la innovación y la tecnología. Con esa finalidad se dará origen a un Plan Municipal de Innovación y Desarrollo Socioeconómico y a una Agencia Local de Innovación y Desarrollo Económico Sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión