Camino Jacobeo del Ebro en Zaragoza: lleno de pistas para los peregrinos

Es uno de los más concurridos dentro del Camino de Santiago, y pasa por cinco Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago a la altura de Canfranc.
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago a la altura de Canfranc.
Laura Zamborain

Cada año, miles y miles de personas recorren el Camino de Santiago, en su totalidad o por etapas. Esta costumbre de peregrinos la comparten personas de todas las edades y nacionalidades, que eligen antes de empezar los tramos y duración de su viaje, en función de las fechas que tengan disponibles y sus propias fuerzas. También es verdad que muchas veces, la aventura se alarga por las bonitas experiencias vividas, la gente que se conoce en el mismo esfuerzo y las ganas de llevar más lejos algo tan especial.

En Aragón hay muchos kilómetros del Camino y las alternativas para los peregrinos locales o los que quieran seguir estas opciones son muchas. El llamado Camino Aragonés entra desde Francia por el Somport y llega a Jaca, para abandonar luego nuestra región tras la cuarta etapa, que sale de Ruesta y entra en Navarra por Sangüesa. El Catalán sale de San Pere de Rodes y en sus últimas cuatro etapas pasa por Aragón, al entrar desde Lleida a Fraga y seguir luego por Candasnos y Bujaraloz para terminar en Pina de Ebro.

El Camino Jacobeo del Ebro es uno de los más populares, ya que conecta varias regiones y comunidades autónomas. Sale de la localidad tarraconense de Deltebre; entra en la provincia de Zaragoza en la quinta etapa, que parte de Gandesa (Castellón) y llega a Zaragoza por Fabara. Las siguientes etapas pasan por Caspe, Escatrón, Velilla de Ebro y Fuentes de Ebro antes de llegar a la capital zaragozana, fin de la décima etapa.

El Camino Jacobeo del Ebro llega a Zaragoza por Echegaray y Caballero hasta la Plaza del Pilar y se pasa luego por el Mercado Central, las calles Predicadores y Santa Lucía, la Plaza Europa y la avenida Pablo Gargallo, antes de salir de la ciudad en dirección hacia Monzalbarba. Después sigue por Alagón y Cabañas de Ebro con paso por la ínsula Barataria del Quijote, después Alcalá de Ebro bordeando el río y de ahí, junto a la vía del tren, hasta Luceni; luego se llega a Gallur.

La última etapa aragonesa sale de Gallur y busca el Canal Imperial antes de pasar por Mallén y entrar en Navarra por Cortes. La etapa, que es la decimotercera del Camino Jacobeo, termina en Tudela; este Camino se desvía luego hacia tierras riojanas y acaba en Logroño.

José María Viladés, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, recuerda que la localización del Camino del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza está llena de pistas. “El Camino del Ebro en el casco urbano de Zaragoza entra por el paseo Echegaray y Caballero y discurre por la orilla del Ebro, lo tenemos marcado con flechas y conchas; las conchas son las grandes desconocidas, mucha gente pasa por la plaza del Pilar y no se fija en todas las que hay en el suelo indicando el Camino. De Zaragoza sigue en dirección Ranillas hacia Utebo y Casetas, para avanzar luego en dirección Gallur”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión