Ferias Lanzuela renuncia a montar el Parking Norte un día después de la adjudicación

La empresa aduce que no tiene capacidad para asumir el contrato. El Ayuntamiento solicita informes jurídicos para encontrar una solución para este espacio festivo, aunque admite que hay "pocas posibilidades".

Los terrenos del Parking Norte, en el Actur.
Los terrenos del Parking Norte, en el Actur, siguen a la espera de la adjudicación de la concesión.
José Miguel Marco

Nuevo giro en la controvertida adjudicación del Parking Norte solo un día después de su adjudicación. Ferias Lanzuela, la empresa elegida para explotar el recinto, ha decidido renunciar a la concesión. Con el único argumento de que le resulta “imposible ejecutar el contrato en los términos presentados en la oferta”, la empresa ha notificado al Ayuntamiento de Zaragoza su decisión, que pone en jaque el principal espacio de las Fiestas del Pilar, con 45.000 espectadores de aforo.

Pasadas las 14.00, el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha comunicado la decisión de la empresa, que ha conocido sobre las 10.00, solo 16 horas después de que el gobierno se reuniera para formalizar la adjudicación. A su juicio, la actitud de Ferias Lanzuela es “alucinante, inexplicable y poco elegante”. “La renuncia de Ferias Lanzuela deja a la ciudad sin Parking Norte por ahora. En principio no hay Parking Norte”, zanjó el responsable municipal cuando faltan solo 23 días para el pregón.

Ante lo ocurrido, el responsable municipal ha anunciado que el gobierno de ZEC ha solicitado informes técnicos y jurídicos que el próximo lunes deberán determinar qué salida se da a este espacio. No ha querido avanzar ninguna alternativa, ni siquiera la posibilidad de adjudicar al licitador que perdió en el concurso, la empresa PAM Hosteleros, que además concurría con Interpeñas. “Hay pocas posibilidades”, ha dicho Rivarés respecto a al apertura del recinto.

Fuentes municipales explicaron que la opción de optar ahora por PAM Hosteleros es muy difícil, dado que la concesión ya está adjudicada y sería precisa una nueva licitación. De momento, el gobierno municipal está estudiando buscar una utilización de este espacio mediante un procedimiento negociado, pero hasta que lleguen los informes no ha querido concretar más.

“El Gobierno tiene el compromiso de buscar una solución, pero no hay Parking Norte”, ha insistido Rivarés. “La situación creada es difícil. Haré todo lo que pueda para solucionarla, pero nada que no esté basado en los informes jurídicos y técnicos que he encargado”, ha declarado.

El concejal ha expresado su profundo malestar ante la decisión de Ferias Lanzuela, que además es la empresa que había gestionado el recinto entre 2014 y 2017, por adoptar una decisión “injustificada”. Ha anunciado que ha solicitado informes para determinar la compensación que le corresponde al Ayuntamiento por la espantada de la empresa. “Y por supuesto las cobraremos”, ha avisado.

“Si no llegabas al 6 de octubre, dilo. Pero igual llegabas al 10 de octubre”, ha afirmado Rivarés, que ha recordado que la adjudicación no era solo para estas fiestas del Pilar, sino para dos años, prorrogables por otros dos. Además, permitía su utilización, para San Valero, fiestas universitarias, festivales, Navidad…

No ha asumido ninguna responsabilidad en lo sucedido en el concurso, que se ha tramitado con mucho retraso. Ha recordado que la solicitud al Gobierno de Aragón, propietario del solar, para poner en marcha la tramitación se produjo el 23 de noviembre de 2017, pero que hasta el 11 de julio de 2018 no se obtuvo el permiso. Además, ha recordado el recurso presentado por una de las licitadoras, Torero 2000, que ha retrasado la tramitación.

A su juicio, Ferias Lanzuela podría haber anunciado su decisión en el momento en que la mesa la propuso como adjudicataria, antes de que el gobierno adoptara el acuerdo. En cualquier caso, ha declarado que la adjudicataria en ningún momento pidió una ampliación de los plazos de montaje de las carpas. “Aunque la hubieran solicitado, legalmente es imposible concederla”, ha apuntado..

Al margen de la alternativa que plantee ZEC para el espacio del Actur, Rivarés ha afirmado que habrá un nuevo proceso de licitación para el Parking Norte. Y ha incidido en que a pesar de que la renuncia de Ferias Lanzuela ha colocado a Zaragoza “en una dificilísima situación”, hay más de 500 espacios en las Fiestas del Pilar. “Más allá de que haya Parking Norte el Pilar será fantástico. No se cae el Pilar, se cae el Parking Norte”, ha concluido.

Consulte el programa de las Fiestas del Pilar 2018 en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión