Zaragoza homenajea a los ciudadanos que hacen posible la fiesta más popular

El proyecto 'Zaragoza y las Fiestas del Pilar', que se inaugura este miércoles, se divide en cuatro espacios, tres de ellos en el Centro de Historias y otro en el Torreón Fortea.

Marin Chivite, 1931, Archivo Heraldo de Aragón
Marin Chivite, 1931, Archivo Heraldo de Aragón

Homenajear a la ciudadanía, de la que se busca su complicidad, y servir de memoria de la ciudad son algunos de los objetivos que persigue 'Zaragoza y las Fiestas del Pilar', un proyecto sociocultural que recorre la historia de "la fiesta popular en la calle más importante de España".

Un proyecto que se divide en cuatro espacios, tres de ellos en el Centro de Historias y otro en el Torreón Fortea, que se inaugura este miércoles y que "ya tocaba", según han coincidido en la presentación el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, el comisario de la muestra, César Falo, y el director del Centro de Historias, Joaquín Merchán.

Imágenes, reproducciones, objetos de arte, maquetas, carteles, vídeos e ilustraciones procedentes de varios archivos públicos y privados componen esta muestra, para la que se han investigado "casi 60.000 documentos gráficos" y que quiere recuperar la memoria de los zaragozanos y su "complicidad" para reconocer "un tiempo y un espacio" y que es, a su vez, un retrato de Zaragoza, según Falo.

En las imágenes se aprecia, en muchos casos, "a la ciudadanía disfrutando de las fiestas más que el acto en sí", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que se pretende que exista "comparación y contextualización" con la época que muestran.

"No se trata de una exposición ni de cuatro que ocupen tres espacios en el Centro de Historias y otro en el Torreón Fortea", ha enfatizado Rivarés, quien ha incidido en que "los zaragozanos y zaragozanas son los Pilares de la fiesta" y eso es lo que quiere reflejar el proyecto: un homenaje a la sociedad civil y al "backstage", a la labor de los trabajadores municipales y a los artistas.

Unas fiestas que "siempre fueron de la calle y por y para los ciudadanos" y cuyo recorrido en este proyecto comienza en 1613, cuando se declaró festivo en la ciudad el 12 de octubre, y muestra cómo "la calle" reinventó los festejos "de modo popular" tras el fascismo, cómo se recuperaron en la transición y cómo con la modernidad se elevó el "concepto popular", ha añadido.

Así, "Érase una vez las fiestas 1613-1977" muestra cómo una conmemoración religiosa se convierte en celebración y cómo procesiones y misas solemnes conviven con cabalgatas, mojigangas, comedias, toros, fuegos de artificio y gigantes y cabezudos que empiezan sus correrías.

"Contra las fiestas oficiales: fiestas populares" incide en que el modelo se resquebraja y las peñas y asociaciones vecinales piden la vuelta a las fiestas populares, y es el momento que muestran pancartas expuestas en las que se leen proclamas como "Felices fiestas, a pesar del gobernador" o "Las fiestas de balde que las pague el alcalde".

El último espacio del Centro de Historias lleva por título 'Días de fiesta 1980-2017' y se centra en la recuperación de la participación ciudadana en las fiestas impulsada por el nuevo ayuntamiento democrático y en cómo alienta su implicación con actividades como vaquillas, verbenas, pasacalles para todos los públicos en calles, plazas y parques como escenarios festivos.

Precisamente la animación infantil, un elemento "fundamental" de las fiestas modernas, estará representada en la inauguración de este proyecto, que tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy, con grupos como K de Calle o Caleidoscopio, entre otros, junto a los consejeros de Cultura y Festejos de todo el periodo democrático que han sido invitados.

"La fábrica de las fiestas" es el último espacio de este proyecto, ubicado en el Torreón Fortea, y se centra en las personas anónimas que hacen posibles los festejos y todo el trabajo que realizan en maquetas, diseños, empresas, talleres de construcción y atrezzo o ensayos y producción para que la ciudadanía disfrute de ellos.

En este sentido, Merchón ha señalado que esta muestra tiene un componente "emocional" importante, dado que tanto él como Falo han formado parte de la organización de las fiestas del Pilar, a la que quiere reconocer esta exposición.

Una muestra que se ha producido en julio y agosto con un esfuerzo "extra" de las brigadas municipales para hacer "600 metros lineales de vinilo", a lo que se suma el trabajo de diseño gráfico y expositivo y también el técnico para materializar una idea que se empezó a pensar en 2015 y cuyo fruto que se podrá visitar hasta el 13 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión