Comienza una recogida de firmas para exigir en San José un nuevo centro de salud

La asociación vecinal solicita que se levante un equipamiento sanitario en una zona más accesible del barrio y que cuente con servicios de los que ahora no dispone la población.

Asamblea celebrada en San José para debatir sobre el futuro centro de salud
Comienza una recogida de firmas para exigir en San José un nuevo centro de salud
AVV San José

La Asociación de Vecinos de San José, a través de su comisión de Salud, convocó una asamblea el pasado sábado 8 de septiembre para abordar la demanda de un nuevo centro de salud para San José y recoger la opinión del vecindario al respecto. El colectivo denuncia que el barrio “ha sido vaciado de jóvenes” y se ha convertido en uno de los que tiene la población más envejecida de la ciudad, lo que conlleva más dificultades en materia de movilidad y más necesidades de atención sanitaria.

La que proporciona actualmente en centro de salud Canal Imperial (San José Sur), al que tienen que acudir los vecinos, es para los miembros de la asociación “cada vez más deficiente, por distancia, por falta de accesibilidad y por no disponer de todos los servicios que necesitamos”. Por ello, solicitan la construcción de un nuevo equipamiento más céntrico y con mejores prestaciones. “Sabemos que esto va a ser largo, pero hay que iniciar ya el proceso. Hemos empezado una recogida de firmas para obtener apoyos, hacer fuerza y que la DGA nos haga caso”, explica Carmen Valencia, presidenta de la AVV San José. Por el momento han comenzado con la campaña en papel, pero en unos diez días estará habilitada en la página web de la asociación.

El centro de salud Canal Imperial se encuentra ubicado fuera de San José, tras la cuesta de Morón, y no puede cubrir la demanda actual. La preocupación del vecindario llega con el desarrollo previsto de la prolongación de la avenida Tenor Fleta, que supondrá un aumento de la población. “Es necesario empezar con tiempo a planificar y ejecutar la dotación de los servicios y las prestaciones para los ciudadanos apegados al barrio y para los futuros vecinos”, insisten desde la AVV San José.

El vecindario coincide en que este es el momento preciso para que se tome en consideración la dotación de un nuevo centro de salud para el área San José Sur. “Estamos prácticamente todos a una, porque esa zona del barrio es la más envejecida y peor comunicada. La gente mayor nos dice que no puede acudir al centro actual si no se les lleva en transporte privado o taxi, ya que los autobuses no llegan hasta allí”, cuenta Valencia. Una de las líneas que deja más en las proximidades es la 39, pero los vecinos denuncian que la flota de autobuses “es muy antigua y la mayoría carecen de rampas, por lo que no podemos subir con sillas de ruedas”, lo que pone en jaque la movilidad.

Ya en el pasado mes de julio, desde la asociación vecinal se hizo llegar al Gobierno de Aragón un escrito solicitando la construcción de un nuevo equipamiento sanitario. La propuesta del colectivo es que se ubique en el espacio comprendido entre el Canal Imperial (tramo de San José), la avenida Tenor Fleta y su futura prolongación, la calle Zaragoza La Vieja y el camino Puente Virrey. Además, reclama que cuente con servicio de geriatría, fisioterapia, salud mental, salud bucodental y PAC de pediatría en su cartera.

Los vecinos respaldan su petición en los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón de 2017 correspondiente al centro de salud de San José Sur, que arroja porcentajes muy bajos en la facilidad para conseguir cita, en la posibilidad de escoger día y hora para ser atendido y en el tiempo de espera para entrar en consulta. Alrededor del 50% de los encuestados suspenden a la administración sanitaria en estos apartados, lo que supone entre 20 y 30 puntos por debajo de la media en Aragón.

Con 65.659 habitantes, el 31,89% de la población de San José supera los 60 años, y la edad media alcanza los 47,65 años con una tasa de envejecimiento del 227,11%. En cuanto a la accesibilidad, la mayoría de la población atendida por el centro de salud San José Sur vive a una distancia superior a los 600 metros, por eso el desplazamiento requiere de transporte privado para muchas personas. Además, tener que sortear la pronunciada cuesta de Morón es “una auténtica barrera para los que tienen problemas de movilidad”, apunta el colectivo vecinal. La asociación continúa abierta a las propuestas de la ciudadanía y confía en que la campaña de recogida de firmas surta efecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión