Las agresiones a agentes suponen el 28% de los accidentes con baja en la Policía Local

Junto con Bomberos y Educación, son los funcionarios con mayor siniestralidad.

Los agentes de la unidad de Motoristas
Los agentes de la unidad de Motoristas, los que más sufren las temperaturas extremas.
José Miguel Marco

Las agresiones de ciudadanos a agentes supusieron el año pasado el 28% de las bajas por accidente laboral en la Policía Local de Zaragoza, lo que convierte este problema en la principal causa de siniestralidad. En concreto, en 2017 se registraron veinte ataques de delincuentes –cuatro más que el ejercicio anterior– que obligaron a los funcionarios municipales a perder días de trabajo por las lesiones y las secuelas.

En total, la Policía Local acusó 71 bajas por accidente laboral, a las que hay que sumar 16 sucedidas en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo (in itinere). Pese a que suponen un descenso del 13,8% respecto al año anterior, estas cifras le convierten, de nuevo, en el servicio con una mayor ratio de siniestralidad en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, dada la peligrosidad de sus funciones. Les siguen departamentos como los de Educación, Bomberos o instalaciones deportivas.

El servicio de Prevención y Salud Laboral del Consistorio zaragozano destaca en su informe anual las bajas que tienen que ver con la peligrosidad intrínseca a la función policial. En este apartado se registraron 58 casos, y las agresiones a agentes pasaron del tercer puesto en 2016 al primero en 2017. Por detrás quedan incidentes como la manipulación de cargas ?(17 bajas), las instalaciones o construcciones peligrosas (8) y los desplazamientos en vehículos (7).

Desde el sindicato STAZ han solicitado a la concejal de ZEC del área, Elena Giner, que tome "medidas" ya que las políticas del actual gobierno municipal "no están funcionando". "Se apuesta por una Policía más cercana, pero lo cierto es que hay más agresiones, algo no está funcionando", denuncian.

En este sentido, consideran en STAZ que "o bien hay más crispación social, o se está dando alas a determinados colectivos que le han perdido el respeto a la Policía porque saben que cuentan con una impunidad política". Una situación que, aseguran, se está produciendo en diferentes ciudades del país.

Los casos

Aunque no se ha facilitado un informe que detalle cada una de las intervenciones en las que se ha dado una agresión a agentes en Zaragoza, un repaso a la hemeroteca del año pasado revela un origen variado en este tipo de incidentes. Son habituales, por ejemplo, los sucesos durante las noches de fiesta, en especial en las madrugadas del sábado al domingo. Así ocurrió el pasado 8 octubre –en plenas Fiestas del Pilar–, cuando la Policía Local detuvo a dos personas, de 19 y 28 años de edad, por sendas agresiones a agentes.

También durante los festejos, tres personas fueron arrestadas –entre ellas, una exdirectora general del Gobierno autonómico PP-PAR– por enfrentarse a la Policía durante la Ofrenda de Flores. Evitaron el juicio pagando una indemnización por las heridas producidas.

El colectivo mantero también ha protagonizado incidentes con los agentes en los últimos meses, como el ocurrido esta pasada primavera en el paseo de la Independencia, que se saldó con varios detenidos y un policía herido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión