La empresa del Parking Norte incumplió varias de las mejoras por las que se adjudicó el recinto en 2014

Ferias Lanzuela, que opta al nuevo concurso, dejó sin repartir 72.000 entradas a personas sin recursos. Cultura advirtió de irregularidades cada año pero ZEC defiende que aún no se ha hecho la liquidación.

Concierto de Melendi en el Parking Norte durante las fiestas del Pilar de 2017.
Concierto de Melendi en el Parking Norte durante las fiestas del Pilar del año pasado.
D. Marzo / Heraldo

El último concesionario del Parking Norte entre 2014 y 2017, la empresa aragonesa Ferias Lanzuela, incumplió varias de las mejoras ofertadas por las que se adjudicó el recinto en el concurso público que convocó el Ayuntamiento de Zaragoza hace cuatro años. Entre ellas, el ganador aseguró que repartiría 2.000 entradas diarias de forma gratuita "a personas en riesgo de exclusión social", según rezaba su propuesta. Eso suponía la entrega de 72.000 invitaciones (valoradas en unos 800.000 euros) durante todo el tiempo de concesión, algo que no se produjo. Así lo aseguran varios informes municipales a los que ha tenido acceso este periódico, y en los que se advierte de esta y otras anomalías.

El gerente de Ferias Lanzuela, Ismael Herrero, no quiso explicar estas posibles irregularidades al carecer, dijo, de toda la documentación. "No tengo esos informes, así que no los puedo comentar", argumentó. Sin embargo, durante el proceso judicial que se abrió tras la denuncia de uno de los concurrentes a la adjudicación de 2014 -la empresa Tanricamente-, el propio Herrero reconoció ante el juez que no había satisfecho esta mejora prometida. "No se cumple seguramente porque no caigo", respondió entonces. Solo citó la entrega de "mil invitaciones diarias" en las que se incluirían las acreditaciones de prensa.

Fuentes del sector de la hostelería y los espectáculos señalan en este sentido que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cobra impuestos a partir de un número determinado de entradas gratuitas. El letrado de la acusación durante el citado juicio reveló que "según la SGAE, fueron 600 invitaciones" las que Ferias Lanzuela concedió, y no vinculadas a personas con necesidades económicas, como reflejaba la oferta.

El gobierno de ZEC fue conocedor en todo momento de esta situación, no solo porque el representante del Ayuntamiento que defendió los intereses municipales en el proceso escuchó la declaración de Herrero, sino porque los técnicos de Zaragoza Cultural advirtieron de ello en la revisión del contrato que se hizo en cada una de las cuatro Fiestas del Pilar que estuvo en vigor.

Además de incumplir la entrega de invitaciones a colectivos sin recursos, los informes del Consistorio revelan otras anomalías. En el apartado medioambiental, por ejemplo, se pone de manifiesto que no se han ejecutado mejoras previstas como el uso de vasos reutilizables en el recinto. Tampoco se satisface la promesa de instalar cajeros automáticos ni puntos de recarga para teléfonos móviles, ni la de habilitar baños conectados a la red de saneamiento.

Se renovó la concesión

Alberto Campuzano, gerente en aquel momento de Tanricamente, la empresa que perdió el concurso en 2014, recuerda que Ferias Lanzuela "se adjudicó el recinto por solo 14 centésimas" en la puntuación otorgada por la mesa de contratación del Ayuntamiento. A su juicio, las mejoras prometidas que finalmente no vieron la luz "fueron claves" para no ganar la adjudicación. Además, recuerda que la concesión contemplaba un periodo de explotación de tres años más uno prorrogable, una extensión que el Consistorio ejecutó pese a conocer los incumplimientos del contrato por parte del adjudicatario.

Por contra, fuentes del gobierno de ZEC argumentan que la liquidación del contrato, en la que se hace balance y se rinden cuentas de la explotación del Parking Norte, todavía no se ha realizado, pese a que ha transcurrido un año y está a punto de adjudicarse de nuevo el recinto. Recuerdan que existe una fianza de 60.000 euros depositada por el anterior gestor, que podría perder durante dicha revisión. Además, desde los servicios jurídicos del Consistorio descartaron que los incumplimientos de Lanzuela -una empresa con dilatada experiencia en la gestión de barras- le inhabiliten para concurrir a la licitación actual que, previsiblemente, se resolverá este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión