La francesa detenida en Francia por matar a su amiga en Sos confesó el crimen

Las dos habían estado de turismo en Navarra, Huesca y en Sos del Rey Católico, donde la asesinó. La sospechosa, de 54 años, fue arrestada en un campin de las Landas con el coche de la víctima, de 58 años.

Un guardia civil indica el lugar donde fue hallado el cadáver, en Sos del Rey Católico.
Un guardia civil indica el lugar donde fue hallado el cadáver, en Sos del Rey Católico.
Heraldo.es

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a una ciudadana francesa, de 54 años, como presunta autora del homicidio de la mujer hallada en un parque eólico de Sos del Rey Católico el pasado 18 de agosto. El arresto se llevó a cabo en un campin de la localidad francesa de Saint-Server, en la región de Las Landas, a unos 300 kilómetros de la comarca de las Cinco Villas, donde se cometió el asesinato. La sospechosa y la víctima, de 58 años y también de nacionalidad gala, eran amigas y habían llegado a España en agosto para hacer turismo.

Por el momento se desconocen las causas que la llevaron a matar a su amiga, ya que no ha hablado con los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta investigación.Pero sí se sabe, según un comunicado emitido este viernes por la Fiscalía de Burdeos, que ha reconocido los hechos ante las autoridades judiciales galas, por lo que ya se encuentra en prisión provisional, a la espera de ser extraditada a España.

Cuando la detuvieron, la presunta homicida llevaba todavía el vehículo de la víctima, donde los agentes creen que cometió el crimen. En el ese mismo turismo transportó su cuerpo y lo abandonó entre la maleza, en un terraplén, junto a un molino eólico. El traslado del cadáver lo hizo entre dos y tres días después del homicidio, según explicaron fuentes cercanas al caso.

Sin documentación

El cuerpo fue encontrado por un joven de Sos, empleado de la empresa que hace el mantenimiento del parque eólico en una visita rutinaria a la zona. Los signos de violencia eran evidentes y no tenía encima ningún tipo de documentación que sirviera para saber quién era y su procedencia. Llevaba pendientes y un anillo, la ropa estaba desajustada y no aparentaba haber sido agredida sexualmente. La inspección ocular reveló que el asesinato no se había cometido en ese lugar.

La Guardia Civil comenzó entonces una investigación que, tan solo cinco días después, dio como fruto la identificación de la víctima como Pascale L., de 58 años, natural de Martignas-sur-Jalle, del departamento de Gironde, muy cercano a Burdeos. Según informó la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, esta «sólida» línea de trabajo les permitió reconstruir las jornadas previas al crimen, así como dar con el paradero de la presunta autora, de 54 años.

Los investigadores averiguaron que las mujeres estaban unidas por una relación de amistad y durante las semanas previas al crimen estuvieron haciendo turismo por diferentes localidades de Huesca, Navarra, hasta llegar a Sos del Rey Católico. Por motivos desconocidos, la sospechosa agredió a Pascale L. dentro de su propio vehículo cuando estaban en esta localidad de las Cinco Villas. La autopsia reveló que sufrió golpes e incluso recibió dos heridas causadas con una arma blanca, que en ningún caso eran mortales, ya que el fallecimiento se produjo por estrangulamiento, según los médicos forenses. Posteriormente, trasladó el cadáver al mencionado paraje y siguió conduciendo el coche de la víctima hasta Francia.

Según estas fuentes, el pasado 23 de agosto, tras cerrar el cerco sobre la mujer ahora detenida, la Guardia Civil pidió a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros, instructora del caso, una orden europea de investigación para solicitar la colaboración de la Policía Nacional Francesa para localizar a la sospechosa.

Varios agentes de la comandancia de Zaragoza se desplazaron hasta el país vecino a principios de esta semana, después de que la Policía gala diera con el paradero de la ahora detenida en el mencionado campin de la mencionada localidad de Saint-Server, donde estaba alojada. En este recinto también fue localizado el turismo empleado en el homicidio.

Los agentes desplazados desde la capital aragonesa inspeccionaron el vehículo y hallaron la documentación y la ropa de la víctima, además de restos de sangre de la fallecida en diferentes partes del turismo.

Además del delito de homicidio que ya ha reconocido, la detenida está siendo investigada por usurpación de estado civil y estafa. Estos dos últimos delitos se le han imputado después de que los investigadores hayan determinado que la detenida utilizó la identidad y las tarjetas bancarias de la víctima tras su fallecimiento, según informaron las mismas fuentes.

No se descarta la implicación de más personas

La noticia de la detención de la principal sospechosa ha llevado a la juez instructora del caso a levantar el secreto de las actuaciones, que pesaba sobre las diligencias abiertas el pasado 18 de agosto. No obstante, fuentes de la comandancia de Zaragoza indicaron que la investigación continúa abierta y, de hecho, no se descarta la implicación de otras personas en este suceso, así como que se puedan practicar nuevas detenciones.

Según precisó elTribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros, Carmen García Anciso, había llegado a tramitar dos órdenes europeas de investigación para esclarecer este caso. Ahora, la magistrada está a la espera de que se le remitan las pruebas practicadas por la policía francesa y los informes policiales y judiciales referidos a la causa abierta en España, así como el informe definitivo de la autopsia practicada a la víctima.

El examen forense determinó que la mujer hallada a los pies de un molino en el parque eólico de Sos había muerto por estrangulamiento, como adelantó HERALDO el pasado 26 de agosto. El cuerpo presentaba otros signos de violencia, como varios golpes y dos heridas sangrantes compatibles con algún tipo de arma blanca. No obstante, ni los golpes ni las lesiones punzantes eran mortales por sí mismas.

El crimen, según determinaron los especialistas del Instituto Aragonés de Medicina Legal se había perpetrado entre dos y cinco días antes del hallazgo del cadáver. Este estaba entre matorrales y en un punto en que hubiera sido muy sencillo que cayera por un terraplén y haber quedado oculto incluso para los trabajadores de mantenimiento del parque eólico. Los agentes analizaron las marcas de rodadas en la tierra, así como la presencia de coches e inspeccionaron y se entrevistaron con los responsables de los alojamientos de la zona.

Según un comunicado enviado ayer por la Fiscalía de Burdeos, la sospechosa admitió haber matado a su amiga el 15 de agosto, cuando estaban en el término de Sos. Está en prisión ya como presunta autora de un homicidio intencionado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión