Detenida en Francia la presunta autora del homicidio de la mujer hallada en Sos

El cuerpo sin vida de la víctima, una mujer francesa de 58 años, fue hallado el pasado 18 de agosto en las inmediaciones de un molino eólico de la localidad zaragozana.

El cuerpo sin vida de la mujer, de nacionalidad francesa, apareció el 18 de agosto en un parque eólico de Sos.
El cuerpo sin vida de la mujer, de nacionalidad francesa, apareció el 18 de agosto en un parque eólico de Sos.
José Miguel Marco

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional francesa, ha detenido a una mujer francesa de 54 años por su presunta relación con el homicidio de la mujer hallada en Sos del Rey Católico el pasado 18 de agostoEl arresto se realizó el pasado 5 de septiembre en un campin de la localidad francesa de Saint-Server, en la región de Las Landas.

Según ha informado la Guardia Civil, pocos días después del hallazgo del cadáver dieron con una línea de investigación "sólida" que les permitió reconstruir las jornadas previas al crimen, así como dar con el paradero de la presunta autora, que está siendo investigada por presuntos delitos de homicidio, usurpación de estado civil y estafa. Estos dos últimos delitos se le han imputado después de que los investigadores hayan determinado que la detenida utilizó la identidad y tarjetas bancarias de la víctima tras su fallecimiento.

Los investigadores del Instituto Armado pudieron determinar que ambas mujeres estaban unidas por una relación de amistad y durante las semanas previas al suceso estuvieron realizando turismo por diferentes localidades de Huesca, Navarra y Zaragoza. Las mujeres viajaban en un coche propiedad de la víctima, de hecho, la Guardia Civil cree que el homicidio se cometió en este turismo y la presunta autora del crimen lo utilizó luego para trasladar el cuerpo sin vida hasta el parque eólico en el que fue hallado por unos operarios de mantenimiento. Presuntamente, después de dejar el cadáver en este paraje de Sos la sospechosa siguió conduciendo el vehículo de la fallecida hasta Francia.

Tras llegar a esta conclusión, los investigadores de la Guardia Civil solicitaron a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros, que se hizo cargo del caso, una Orden Europea de Investigación para solicitar la colaboración de la Policía Nacional Francesa para la localización de la sospechosa.

Varios agentes de la Guardia Civil de Zaragoza se desplazaron hasta Francia esta semana, después de que la Policía gala diera con el paradero de la ahora detenida. Junto a ella, en un campin de la localidad de Saint-Server (a casi 300 kilómetros al norte de Sos del Rey Católico), fue localizado el turismo empleado en el homicidio. Los agentes inspeccionaron el vehículo y hallaron documentación y ropa pertenecientes a la víctima, además de restos de sangre en diferentes partes.

La jueza levanta el secreto de sumario

Tras la detención de la principal sospechosa, la instructora del caso ha levantado el secreto de actuaciones sobre las diligencias abiertas el pasado 18 de agosto.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros había solicitado dos órdenes europeas de investigación. Ahora está a la espera de que se le remitan las pruebas practicadas por la policía francesa y los informes policiales y judiciales referidos a la causa abierta en España así como el informe definitivo de la autopsia practicada a la mujer que fue hallada muerta.

La autopsia determinó que la muerte de la mujer hallada en Sos se produjo por estrangulamiento. El cuerpo presentaba otros signos de violencia, como varios golpes y dos heridas punzantes sangrantes, compatibles con algún tipo de arma blanca, que evidenciaban la violencia perpetrada en el suceso.

La investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de otras personas en este suceso, según ha informado la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión