Polémica por los aparcamientos de bicicletas en las aceras

Acera Peatonal denuncia que la mayoría de estaciones Bizi y los aparcabicis municipales están en las aceras.

Estación de Bizi en la plaza de España
Estación de Bizi en la plaza de España
P. F.

Está prohibido circular en bici por las aceras, pero la mayoría de los aparcamientos para bicicletas de Zaragoza están en zonas peatonales. Tanto las estaciones del servicio Bizi (130) como los aparcabicis municipales (más de 600, con capacidad para unas 9.000 bicicletas) se ubican mayoritariamente en las aceras. El colectivo Acera Peatonal ha denunciado esta situación en varios foros y vuelve a hacerlo coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre.

"Queremos liberar las aceras, tanto de bicis como de aparcamientos. Las estaciones de Bizi y los aparcabicis ocupan espacio de los peatones y son una invitación a circular por las aceras. Hemos pedido al Ayuntamiento y a Bizi que los cambien, pero no hemos recibido ninguna respuesta", afirma Fernando Navarro, portavoz de Acera Peatonal.

La mayoría de las estaciones de Bizi están ubicadas en las aceras. "Cuando se diseñaron hace diez años no había debate sobre la circulación de bicis por las aceras y prácticamente todas se colocaron en los espacios peatonales. Pero también los últimos aparcabicis se están poniendo sobre las aceras", lamenta Navarro.

En el centro se pueden ver los dos ejemplos: estaciones Bizi sobre las aceras en la plaza de España, Santa Engracia o Gran Vía; y estaciones (las menos) en la calzada restando espacio a los aparcamientos de coches en las calles Bretón o Pedro Joaquín Soler.

La ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas contempla el aparcamiento de bicicletas en las aceras, siempre que se respete el paso de peatones y se guarden unas distancias mínimas. Incluso se permite amarrar las bicicletas a elementos de mobiliario urbano si no hay ningún aparcamiento en un radio de 75 metros. Sí se prohíbe estacionar bicicletas en aceras con una anchura inferior a 1,5 metros.

Las bicis y las aceras

Hasta hace cuatro años, las bicicletas circulaban por las aceras y zonas peatonales en Zaragoza como lo hacen en otras ciudades españolas y europeas. "La ley es clara: las bicicletas son un vehículo y no pueden ir por las aceras", subraya Fernando Navarro.

Ante la falta de un reglamento específico que desarrolle la Ley de Tráfico en relación a las bicicletas, algunas ciudades regularon este tema. La ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza (de 2009) permitía las bicis en algunas aceras y zonas peatonales. Hasta que fue prohibido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en 2014.

"Ahora no hay un problema de circulación de bicicletas por las aceras en Zaragoza. Es una de las ciudades de España con más restricciones para los ciclistas. Respecto a los aparcamientos, probablemente habría que bajar los aparcabicis a la calzada. Es cierto que hay una ocupación del espacio público, pero no solo por parte de las bicis, es un debate mucho más amplio. También ocupan el espacio público las terrazas de los bares, casetas de venta y, últimamente, los patinetes eléctricos", afirma Arturo Sancho, portavoz de Pedalea.

El uso de patinetes eléctricos ha crecido mucho en Zaragoza, pero no hay una normativa sobre por dónde pueden o deben circular. Otras ciudades, como Barcelona, ya han regulado su uso. En Zaragoza el Ayuntamiento está estudiándolo.

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