La DPZ concede 14,6 millones en ayudas para 498 obras en aceras, parques y alumbrado

La planta potabilizadora de Tauste y la iluminación de Cuarte y Villanueva de Gállego figuran entre los proyectos.

Imagen de archivo de unas obras en la localidad de Cuarte.
La DPZ concede 14,6 millones en ayudas para 498 obras en aceras, parques y alumbrado
G. Mestre

De los casi 770.000 euros en los que se ha presupuestado la obra de mejorar la planta potabilizadora de Tauste, la Diputación Provincial de Zaragoza subvencionará 235.400. En el casco urbano de Zuera, la renovación del alumbrado público será financiada con algo más de 218.000 euros. Estos son solo dos de los 498 trabajos que la institución provincial financiará en 282 municipios y para las que va a destinar 14,6 millones de euros.

La Diputación de Zaragoza dio ayer a conocer la concesión de ayudas de lo que llaman ‘obras de mejora en servicios básicos municipales’, que consisten en esencia en renovar las tuberías de abastecimiento, el alcantarillado, la pavimentación de calles, el alumbrado público, los parques y jardines... La DPZ resuelve la convocatoria del plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS), que se vienen convocando desde 2015 y que este año también incluye otra partida de 1,4 millones de euros para que los municipios reparen los caminos dañados por las lluvias y las riadas.

En total, la Diputación va a distribuir 16 millones de euros entre los ayuntamientos, aunque diez municipios han quedado fuera por no cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Los consistorios tienen ahora la obligación de ejecutar las obras para las que han solicitado las subvenciones antes del 30 de noviembre, fecha en la que también se cierra el plazo para justificar su realización. "Las ayudas para servicios básicos municipales como las destinadas a la reparación de caminos se han distribuido siguiendo criterios objetivos y transparentes", explican desde la institución que preside el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. El reparto de ayudas se hace atendiendo a un fijo para cada municipio, más una cuantía por vecino empadronado.

Hasta un ‘skate park’

Entre el inventario de proyectos figuran algunos importantes como la mejora en Utebo de la vía Ronda de Castelar (a la que se destinará 319.000 euros) y otros en apariencia menores como la instalación de un nuevo punto limpio para la recogida selectiva en María de Huerva (114.000 euros) o la renovación de un ‘skate park’ en Zuera gracias a 33.000 euros. ¿Más trabajos? En Calatorao se van a sustituir las luminarias del alumbrado público con un presupuesto de 109.000 euros, mientras que en Ricla se creará un muro de contención en la calle de Lumbrarias (94.000) y en Gallur se construirá una rotonda en el polígono de Monte Blanco (102.000).

La mejora del pavimento y las aceras son unas actuaciones bastante recurrentes y como botón de muestra puede citarse la mejora de la calle del Justicia de Aragón en Borja (78.700 euros), de la plaza del Puente Alto en Torres de Berrellén (66.000), de Portillo Eras en Pedrola (128.000) o la eliminación de barreras arquitectónica en torno al Ayuntamiento de Daroca (84.000).

El plan de inversiones se financia gracias al remanente de tesorería del que dispone la DPZ, que tras la liquidación de las cuentas de 2017 ascendía a 32,5 millones. Para poder incorporarlo al presupuesto de este año, a finales de mayo el pleno de la institución aprobó una modificación de las cuentas que salió adelante con el apoyo de todos los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión