El PP abre el curso político con críticas al PSOE por haber permitido gobernar a Santisteve

Los populares solicitarán un pleno extraordinario en cuanto el TC suspenda el artículo 14 de la ley de capitalidad.

Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los grupos municipales de Zaragoza han abierto este lunes el curso político afinando sus posiciones de cara a la recta final de la corporación y a los procesos electorales que se avecinan. El PP, el principal partido de la oposición, ha dejado clara clara su estrategia: con un gobierno de ZEC "agonizante" y "en el tiempo de descuento" el foco de sus críticas está en el PSOE, que permitió con su voto gobernar a Pedro Santisteve.

"El de ZEC ha sido el peor gobierno de la historia. Pero tiene un cómplice necesario que es el PSOE. Esta ha sido una legislatura perdida con dos protagonistas: ZEC y PSOE", ha declarado el portavoz popular, Jorge Azcón.

Con este giro estratégico, los populares descartan a los comunes y resitúan a los socialistas como principales rivales de cara a las elecciones de 2019, dado que tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa el PSOE lidera las encuestas. El objetivo del PP municipal será hacer corresponsables a los socialistas de "las ocurrencias y despropósitos de ZEC", cuya gestión ha encuadrado en el "fracaso" y "la confrontación". Según el PP, la causa de la posición del PSOE está en la necesidad "del voto de Podemos en las Cortes de Aragón".

En su análisis de la coyuntura política, Azcón ha considerado que Santisteve se ha convertido en "el hazmerreír en España" después de episodios como la compra de un bote de gomina con cargo al erario o sus intentos de "expropiar" templos de la Iglesia católica. Pero además ha recordado que en el Ayuntamiento de Zaragoza hay "menos democracia", con casos como la expulsión de parte de los concejales de la oposición de los consejos de administración de las sociedades municipales.

Respecto a este asunto ha indicado que su grupo solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario en cuanto el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso presentado por el Gobierno central y suspenda  el artículo 14 de la ley de capitalidad, precisamente el que esgrimió ZEC para justificar su polémico golpe de mano en las empresas públicas."El objetivo es restablecer el control democrático de las sociedades municipales", ha declarado.

De cara a la recta final de la corporación, Azcón ha afirmado que su grupo tiene el propósito de "seguir liderando" la oposición. Pero ha exigido a los socialistas deberían "poner pie en pared" para "frenar los despropósitos" del gobierno municipal. Sin embargo, se ha preguntado si después de las elecciones de mayo de 2019 el PSOE apoyará a ZEC. Azcón consideró que los socialistas "volverán a apoyar a Santisteve de alcalde" y ha recordado unas declaraciones del concejal socialista Javier Trívez en este sentido.

CHA pide a ZEC que rectifique

También ha fijado posición en el arranque de curso político CHA, que ha optado por meter presión a ZEC. El portavoz nacionalista, Carmelo Asensio, ha lamentado "la paralización" en la que se encuentra el Ayuntamiento, con un grado de inversión bajo mínimos.

De hecho, ha recordado que de los 87 millones de euros presupuestados solo se han ejecutado obras por 14,5. Ante "una legislatura perdida", ha exigido a ZEC que rectifique con las sociedades municipales con el objetivo de facilitar acuerdos con el resto de los grupos que sirvan para desbloquear ordenanzas fiscales y presupuestos.

Asensio ha dejado claro que ZEC "todavía está a tiempo de rectificar" y "buscar una salida honrosa". Lo contrario, ha dicho, sería "un suicidio en común". "CHA se niega a que  estemos nueve meses de campaña electoral", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión