El sonido más esperado recorre Longares

Más de 200 personas han participado en el tradicional dance que se celebra cada 2 de septiembre.

Los danzantes del Paloteo de Longares
El sonido más esperado recorre Longares
Oliver Duch

Nervios, emoción y deseos de suerte de familiares y amigos. Este era el ambiente que se ha respirado en Longares a escasos 10 minutos de que comenzara el acto más importante de sus fiestas patronales: el Dance del Paloteo. Algunos han aprovechado para practicar una última vez esos toques que se llevan en las venas y que este año soplan 350 velas. Otros, como Virginio Cortés, se han mostrado seguros puesto que este tradicional baile "es como montar en bicicleta, nunca se olvida". A pesar de sus 20 años de experiencia, ha reconocido unos nervios que siempre afloran antes de empezar. "Es algo único, se lleva en la sangre y es inevitable emocionarse y estar nervioso porque quieres que salga todo bien. Aunque sea su 350 aniversario lo vivo con la misma ilusión de siempre", ha relatado este longarino.

A las 18.00, el silencio se ha hecho en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuando unos 240 danzantes se han colocado en grupos de cuatro a la espera de las notas entonadas por la veterana banda de música de Almonacid de la Sierra. "Siempre me pongo nerviosa antes de empezar y eso que llevo muchos años tocando en la procesión", ha comentado Adela Báguena, que junto a su trombón aguarda impaciente al comienzo del Dance.

Ataviados con camisa o camiseta blanca y el fajín rojo, los danzantes recibieron de la mano de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez y del consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el tradicional cachirulo aragonés que este año ha contado con un grabado que hacía referencia al 350 cumpleaños del baile.

La emoción se percibía en cada paso del recorrido de los danzantes, donde cientos de vecinos se han agolpado para no perderse detalle de un Paloteo que este año, como es habitual, ha contado con la presencia de más mujeres que hombres.

Tras algo más de una hora de procesión por las calles del pueblo, los danzantes han llegado al mismo lugar de donde salieron sin parar de palotear, la Iglesia de la Asunción. Este año, la procesión además de contar con diferentes personalidades políticas, ha acogido la presencia del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, quien ha presidido la misa en honor de San Vicente y San Gonzalo, que ha tenido lugar seis horas antes del Dance. "Hoy es un día para sentirse orgulloso de ser de Longares porque hemos sido capaces de mantener durante 3 siglos y medio una tradición que nuestros antepasados nos transmitieron", declaró el alcalde del municipio, Miguel Jaime. Algo que también ha compartido el consejero Soro que ha reconocido que se trata de "un motivo de orgullo porque este dance es parte del patrimonio de Aragón y tenemos la responsabilidad de conservar esta tradición".  Esta tradición lleva desde 2005 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y esta tarde ha hecho hizo vibrar Longares como si se tratase de la primera vez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión