El paloteo de Longares celebra su 350 aniversario

Es el dance de la provincia de Zaragoza con más participación y el segundo de Aragón, después del de Calamocha.

Los vecinos de Longares bailan en honor de sus santos.
Imagen de archivo del paloteo de Longares
G. MESTRE

La localidad zaragozana de Longares celebra este domingo el 350 aniversario de su paloteo, una tradición que a lo largo de su historia ha contemplado diversas modificaciones como la incorporación de mujeres o la creación de un uniforme para los danzantes.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2005, constituye el acto principal de las fiestas patronales celebradas los ocho primeros días de septiembre en el municipio zaragozano.

El número de danzantes es uno de los factores más destacados de las fiestas ya que, según recordaba el alcalde, Miguel Jaime, esta semana se trata del "dance de la provincia de Zaragoza con más participación y el segundo de Aragón, por detrás del dance de Calamocha".

Con motivo de este 350 aniversario, la Asociación Cultural El Rudero ha organizado para los ocho primeros días de septiembre una exposición con más de 70 fotografías antiguas del dance cedidas por los vecinos del municipio.

En ellas, según ha indicado su presidenta, Lola Mastral, “se puede apreciar la considerable evolución que ha tenido en las últimas décadas, en cuanto a indumentaria y en cuanto a la participación de las mujeres en el dance, que se produce desde el año 1972”.

Por su parte, Covinca, la bodega que aglutina a la mayoría de agricultores de Longares, también se ha querido sumar a la conmemoración sacando a la venta 3.000 botellas de su vino Terrai OVT 2016 con el objetivo de que "los longarinos y los amantes del vino tengan un recuerdo de esta fecha tan señalada”, según ha señalado su gerente, Jacinto Rodríguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión