Homenaje a los supervivientes de la batalla de Belchite

Belchite celebra el próximo 1 de septiembre la jornada ‘Belchite. Memoria y paz’ con la que pretende rendir homenaje a los supervivientes de la batalla librada en el municipio zaragozano en 1937.

Puerta del Pozo, 1937
Puerta del Pozo, 1937
Archivo Salavera

Por segundo año consecutivo, Belchite celebrará el próximo 1 de septiembre la jornada ‘Belchite. Memoria y paz’ con la que pretende rendir homenaje a los supervivientes de la batalla librada en el municipio zaragozano en 1937.

El acto tendrá lugar en la plaza de la iglesia de San Agustín del Pueblo Viejo y contará con múltiples actividades para "transmitir un mensaje de paz y fomentar el diálogo y la solidaridad", en palabras del alcalde, Carmelo Pérez.

En primer lugar, se realizará una lectura de poemas, seguida de un espectáculo de danza swing con música en directo de la mano de Pahola Crowley, Las Negras del 45 y la Monkayo Jazz Band.

Además, la tradición y el folclore también estarán presentes en la velada. Los cantadores locales, Pilar Sanz y Jesús Pérez, acompañados de la Rondalla de Belchite cantarán jotas dedicadas a los mayores del municipio. Para concluir, el homenaje finalizará con la entrega de un detalle de conmemoración a los supervivientes de "la destrucción" que la Guerra Civil ocasionó en Belchite.

El año pasado ya se organizó un acto similar con motivo del 80 aniversario de la contienda, por lo que el alcalde del municipio quiere consolidar la cita para que se realice de manera anual con el objeto de "ofrecer un espacio educativo para reivindicar el respeto a la vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión