Calatayud retoma el ambiente festivo con su patrona

La Unión o los concursantes de OT Roi, Mimi, Ricky y Agoney, entre los cantantes previstos.

Traslado de la Virgen de la Peña desde su santuario a San Pedro de los Francos.
Traslado de la Virgen de la Peña desde su santuario a San Pedro de los Francos.
Macipe

Las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Peña hacen que Calatayud, los bilbilitanos y visitantes vuelvan a adentrarse en el ambiente festivo para honrar en esta ocasión a su patrona. Este martes abrieron el calendario de actos previos con el traslado de su imagen desde el santuario en el que se permanece durante el resto del año hasta la iglesia de San Pedro de los Francos.

Esta vez, este cambio temporal de ubicación se realizó sobre una peana, a diferencia de lo que ocurriera en 2017 debido a la lluvia. Este año las decenas de devotos que estuvieron presentes en la ceremonia tuvieron que esperar unos diez minutos a iniciar el recorrido por las rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora.

"Es un acontecimiento muy importante, el inicio de estas fiestas y que cuenta con mucho seguimiento", explicaba Jesús Vicente, abad de la colegiata de Santa María y responsable de esta ceremonia. La imagen permanecerá en San Pedro hasta el próximo 16 de septiembre.

Así arranca una serie de actos previos, en los que también estará la entrega de premios Ciudad de Calatayud a Cruz Roja, la Fundación Valcarce-Maestro, la Organización Juvenil Española, Junior de Acción Católica y Scout Claret 153 y la presentación de los 12 elegidos como jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana. Y el estadístico Narciso Michavila actuará como mantenedor de los festejos.

Por su parte, el programa oficial comenzará el próximo 5 de septiembre, con la habitual cabalgata por las calles de la ciudad y el pregón que pronunciara la periodista Silvia Lacárcel, cronista durante dos décadas de la actualidad de la ciudad, su comarca y de las demarcaciones colindantes. "Es un programa amplio, con actividades para todos los públicos y con conciertos de primera línea a nivel nacional", sintetizaba la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa.

En lo que a actuaciones musicales se refiere, los concursantes de Operación Triunfo Roi, Mimi (ahora Lola Indigo), Ricky y Agoney protagonizarán la noche del viernes 7, Morat la del jueves 6 y La Unión y Amistades Peligrosas se subirán al escenario de Claretianos el sábado 8. Las entradas sueltas tienen un precio de 15, 6 y 18 euros respectivamente, con una oferta de bonos para las tres actuaciones a 30 euros, 25 en el caso de los peñistas de San Roque.

El Rosario de Cristal, el más antiguo de Aragón, volverá a recorrer las calles de la ciudad en la tarde-noche del sábado, mientras que en la tarde del viernes se dedicará a la ofrenda de flores y frutos a la patrona. Este año, como novedad, se hará un recorrido desde las 19.45 desde la plaza de España. El domingo quedará la única corrida de las Ferias, con toros de Guadalest para Curro Díaz, Joselito Adame y Gonzalo Caballero.

"En el programa físico de fiestas se han incluido tres homenajes a personajes ilustres de la ciudad", puntualizaba Peñalosa. En este caso, son el historiador Vicente de la Fuente, el dramaturgo Joaquín Dicenta y el libretista José Muñoz Roman, cuyos textos han sido preparados por José Verón, Carlos de la Fuente, Javier Barreiro y Pepe Arévalo. Dentro de las actividades, también se incluye la XXXVI edición de la Feria de Muestras. Otras actividades culturales y de índole deportiva completan el programa festivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión