Mejora de acceso a la Torre Mocha

Este recinto del conjunto fortificado bilbilitano contará con 120.000 euros de DPZ para mejorar su entrada tras recuperar la atalaya en el año 2017.

Torre Mocha.
Castillo de la Torre Mocha de Calatayud.
Macipe

Una de las infraestructuras beneficiadas de este plan de ayudas de la Diputación de Zaragoza será el recinto del Castillo de la Torre Mocha de Calatayud, que contará con 120.000 euros en dos años. Los trabajos a realizar se unirán a los que se hicieron de urgencia y que finalizaron el pasado diciembre, con los que se evitaron más desperfectos en la atalaya y que se cifraron en casi 99.000 euros.

En esta ocasión, la intervención se centrará en consolidar la estructura y eliminar humedades en el área de acceso, en concreto desde la entrada situada en el Barrio Verde, en la zona del barranco de Soria. "Queremos hacer una entrada segura al recinto, que tiene una extensión muy grande y que creemos que puede tener mucha demanda de visitantes porque es algo que impresiona", explicaba la concejal de Urbanismo Mercedes Sarrate.

Así, se actuará sobre un arco que se encuentra en el acceso, para consolidarlo y restaurar las fábricas, ya que en la actualidad cuenta con grietas y humedades. Por delante, en este recinto todavía queda la adecuación del camino que abarca desde este acceso al torreón, que cuenta con "un desnivel importante y que ahora no está en condiciones", puntualizaba Sarrate.

Otra de las intervenciones incluidas dentro de este plan es la recuperación de los alfarjes del palacio de Villa Antonia, en la plaza del Carmen. Se trata de unas piezas de alto valor que recibirán 40.000 € para evitar así su deterioro. El edificio es municipal desde el año pasado y tras una subasta en blanco el Consistorio valora restaurarlo a largo plazo. Tras no fructificar el proyecto de una residencia podría destinarse a viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión