El PAR pide al Ayuntamiento "clarificar" las normas de circulación de bicicletas y patinetes eléctricos

En algunos barrios de la ciudad surgen conflictos entre peatones y usuarios de este tipo de medios de transporte.

Un hombre conduce en París un patinete eléctrico de la marca Lime
Uber se alía con la empresa de patinetes eléctricos Lime
Francois Guillot

El Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza cree necesario que desde el Ayuntamiento se realice un "esfuerzo mayor en clarificar" la normativa de circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y similares por la vía pública.

El PAR ha realizado esta petición tras comprobar que en algunos barrios de la ciudad surgen conflictos entre peatones y usuarios de este tipo de medios de transporte, que deben solucionarse. Una campaña específica sobre los derechos y deberes de unos y otros puede ayudar a una mejor seguridad vial y convivencia pacífica de todos, ha sugerido el PAR.

Los aragonesistas han recordado que en los últimos años, muchas calles de la ciudad de Zaragoza "son objeto de problemas de convivencia" entre peatones, bicicletas y patinetes eléctricos o de otro tipo (éstos últimos con gran proliferación en los últimos tiempos).

Estos problemas han traído como consecuencia algunos accidentes, como el ocurrido este lunes en el distrito de San José, protagonizado por peatones y ciclistas. "La convivencia entre ambos debe garantizarse plenamente en la vía pública, y para ello, la mejor medida es la información", ha aseverado el PAR.

"Claramente necesaria"

Además, los cambios de la normativa y las sentencias judiciales que han afectado a este asunto, junto a la aparición de nuevos transportes como los citados patinetes eléctricos, que circulan igualmente por las aceras y, en ocasiones, con una velocidad lo suficientemente alta como para crear problemas en caso de accidente, "requiere igualmente un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para informar a peatones y conductores de sus derechos y obligaciones".

Desde el PAR han abundado en que "se hace claramente necesaria" una campaña de información amplia, con participación de Policía Local, al objeto de hacer realidad la convivencia pacífica de todas las formas de transporte y peatones.

La campaña debería estar dirigida al conjunto de la población, y de manera específica para las personas mayores, que tal vez sean los más afectados en caso de atropellos o accidentes en la vía pública.

Igualmente, un código de buenas prácticas para conductores y peatones, en el que se potencien actitudes favorables a la convivencia de los diferentes modos de transporte y peatones, "servirán sin duda para disponer de una mejor seguridad vial en Zaragoza", ha concluido el PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión