Francisco Javier Romeo: "No es fácil luchar contra la despoblación"

Alcalde de El Frago desde 2007, primero por el PAR y, desde este mandato, como independiente. Antes, fue concejal durante ocho años. Es veterinario y tiene 56 años.

El alcalde, en un rincón de la localidad cincovillesa, rodeado de naturaleza.
El alcalde, en un rincón de la localidad cincovillesa, rodeado de naturaleza.
N. Barceló

¿Compensa el esfuerzo realizado?

Sí. He estado tantos años porque los buenos momentos compensan los sinsabores, que también los ha habido. Hemos mejorado mucho las infraestructuras, desde las piscinas municipales, la nueva red de agua con el nuevo depósito o la nueva urbanización.

¿Y en el ámbito cultural?

Hemos hecho un trabajo importante de colaboración cultural, con la asociación La Fragolina, con la Fundación El Frago-Ana Aragüés y con personas como Carmen Romeo, José Francisco Casabona y otros. Hay formado un buen equipo y eso da satisfacciones muy importantes.

La asociación cultural La Fragolina acaba de celebrar sus 40 años de vida, todo un ejemplo.

Estamos orgullosos, creo que los 40 años de trabajo de la asociación han dejado un poso que nos lleva donde estamos hoy, dentro de nuestra medida porque somos un pueblo pequeño. Se realizan un montón de actividades al año. La asociación se encarga de organizar las fiestas pero también viajes, actuaciones, muchas cosas. Ahora, al frente hay una junta muy joven con veintipocos años pero personas con muy buena cabeza, buenos estudiantes. Creo que lo van a hacer muy bien.

¿Qué proyectos está desarrollando el Ayuntamiento?

Vamos a mejorar la plaza del pueblo, colocaremos piedra donde anteriormente se había puesto hormigón. También vamos a poner vallas y protecciones, es un pueblo muy agreste y hay zonas que es necesario proteger. Arreglaremos la zona de la ermita. Hay un viejo carro que estuvo hace muchos años y se quitó en su momento y se volverá a colocar y se hará un pequeño parque. Son pequeñas actuaciones que se financian con el Plus 2018.

¿Se ha hecho un esfuerzo para mejorar el abastecimiento de agua?

Sí, hemos acabado la renovación. Teníamos un deposito de 30.000 litros que era insuficiente para el verano. Hicimos un gran depósito de 400.000 litros, renovamos la subida del agua, toda la red nueva del pueblo y ahora hemos acabado ampliando la captación y se han colocado placas solares para evitar la mayor parte del coste eléctrico que está en la elevación del agua. Así se reduce el consumo de energía. Llevábamos años con este proyecto y a finales de año acabamos la instalación de las placas solares y la captación.

Han repuesto el muro del Fosal que se derrumbó con las lluvias de la primavera.

Es un muro muy alto de casi seis metros que se vino abajo. Habíamos pedido una subvención para sanearlo, empezamos a trabajar en diciembre y empezó a llover. Nos cogió con las obras a medias. Arriba había un espacio con un jardín que acumuló mucha agua, hasta abril se registraron 960 litros y al final el muro se nos vino abajo. La DPZ realizó una actuación rápida que permitió reabrir la calle.

¿Han avanzado con la reivindicación de crear un pequeño embalse en el Barranco de Cervera?

Es uno de los proyectos que lamento que vayan a quedarse en el tintero. En el año 2000 ya hicimos una memoria valorada y se calcula una inversión de un millón de euros para crear un pequeño embalse de unos 200.000 metros cúbicos en el Barranco de Cervera. Simplemente con la pretensión de mantener el caudal ecológico, fauna, flora y crear un punto de captación de agua para un eventual incendio. Desde el Gállego hasta Ejea no hay donde coger agua en un lugar donde hay miles de hectáreas de monte. Supondría además la posibilidad de añadir un aliciente deportivo, de turismo. Hay que considerar que estos son pueblos con escasos recursos, no hay agricultura, únicamente bosques.

También piden la restauración de la portada de la iglesia de San Nicolás de Bari.

Es muy importante que se realice una restauración y se proteja la piedra arenisca. Estuvimos a punto de firmar el convenio pero por necesidades de urgencia, la ayuda se destinó a otra población. La portada se atribuye al Maestro de Agüero y destaca por un calendario agrícola representado en las arquivoltas.

¿Les preocupan las carencias en cuanto a las comunicaciones?

Sí. El año pasado al Justicia de Aragón le planteamos dos quejas. Una, por el mal estado de la carretera. Sé que está metida en planes y se ha parcheado en ocasiones. Asumimos las curvas y la estrechez pero nos preocupa el firme que está en una situación desastrosa. Ahora hay tránsito de camiones y en principio es una carretera que no está preparada.

La segunda queja al Justicia es por la banda ancha.

Hay una antena instalada y funciona bien pero no es suficiente para la consulta médica y da problemas a la hora de cargar los historiales. Los médicos tienen problemas para poder trabajar. También planteamos el problema de la inseguridad porque ahora estamos más tranquilos pero hubo una época en la que se produjeron varios robos. Ahora está abierto el cuartel de Luna y la verdad es que la Guardia Civil sube bastante. Hemos establecido un sistema y matrícula extraña que vemos, matrícula que hacemos foto y se manda por Whatsapp. Los vecinos están concienciados porque se produjeron tres robos en muy poco tiempo.

¿Están preocupados por la despoblación?

Claro. El Frago tiene un centenar de habitantes pero en invierno únicamente viven unos 40 vecinos. No es fácil luchar contra la despoblación porque la gente quiere vivir en las ciudades y tener todos los servicios. No sé si las medidas que se están poniendo para frenarla llegan tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión