Torralba de Ribota se vuelve a adentrar un año más en la Edad Media

El hilo conductor es la leyenda de la Virgen de Cigüela en torno a la que se organizan exposiciones, talleres, campamentos, combates o desfiles.

Torralba de Ribota se vuelve a adentrar un año más en la Edad Media
Torralba de Ribota se vuelve a adentrar un año más en la Edad Media
Macipe

Entre rosquillas, desfiles y fanfarrias han comenzado a última hora de esta tarde las XV Jornadas Medievales de Torralba de Ribota, una cita que sirve para que esta localidad, sus vecinos y visitantes retrocedan varios siglos y se adentren en la leyenda de la Virgen de Cigüela, relato que sirve de hilo conductor a esta recreación. “Todo empezó como una reivindicación para restaurar la ermita de la virgen y una vez que se consiguió inversión ha pasado a ser una cita artística”, explica el alcalde del municipio, Alfonso Puertas.

Como explica el regidor, esa leyenda hace mención a la época en la que Torralba se situaba en zona de fricción entre Aragón, Castilla e incluso las incursiones musulmanas. “En una de esas batallas en las que se hostigaba el núcleo de Torralba, aquí estaban en minoría y se pidió ayuda a los pueblos vecinos y también la ayuda de la virgen”, relata Puertas.

De esta manera, las calles del pueblo estuvieron engalanadas para la ocasión y de forma especial su torre fechada entre los siglos XIV y XV y que volverá a ser restaurada con 42.800 euros de fondos de la Diputación de Zaragoza y el Consistorio. Tras el llamado desfile de la Rosquilla, por el casco urbano discurrió la comitiva real, en la que participaron Alfonso I de Aragón y la Reina Urraca de Castilla, acompañados de vecinos, cuadrillas locales y “tropas” de municipios vecinos.

“El desfile de las Rosquillas nació hace unos cuatro años, porque venía poca gente al acto y repartiendo este dulce tan típico de nuestro pueblo pues damos un aliciente”, detalla Puertas. Para esta ocasión se habían preparado cerca de 500 piezas, que se repartieron con vino casero.

Posteriormente tuvo lugar el acto de pleitesía a los monarcas en la iglesia de San Félix, una cena medieval amenizada con danzarinas del vientre, juglares, magos y malabares y una actuación musical.

Las actividades continúan este domingo desde por la mañana con un mercado medieval, desfiles de tropas, exposiciones, exhibiciones, talleres, combates, animación callejera, un concierto y la representación teatral “Los pilares de San Félix”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión