Pablo Muñoz afirma que las obras del Mercado Central "no son peligrosas para la salud"

El consejero ha señalado que el proceso de decapado de la pintura servirá para descubrir el color original de la construcción.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y actualmente alcalde accidental, ha afirmado, este jueves durante una rueda de prensa, que las obras del Mercado Central de la ciudad "no son peligrosas para la salud" al mismo tiempo que ha pedido "paciencia" a los vecinos.

Muñoz ha defendido el proceso de decapado de la pintura del Mercado Central que se está llevando a cabo mediante un sistema de proyección de partículas. "Un método que se ha elegido técnicamente" y que resulta "inocuo para la salud", ha precisado. El consejero ha señalado que este proceso de decapado tiene como objetivo descubrir cuál era el color de pintura original de la construcción.

"El color de la pintura original es uno de los grandes misterios que revelarán estas obras en el Mercado Central ya que todavía no lo sabemos y seguimos con los análisis", ha comentado Muñoz al mismo tiempo que ha recordado que es "la propia Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón la que nos dice que tenemos que ir a plantear el color original".

Además, el actual alcalde accidental ha apuntado que este proceso es también necesario para "mantener bien la herrumbre y la estructura del Mercado Central".

Molestias

Por otro lado, el consejero ha reconocido que el proceso de proyección de partículas "origina polvo" y ha admitido como algo natural que unas obras en el centro de la ciudad "provoquen molestias". "Desde el momento que hemos previsto estas molestias se han instalado unas lonas laterales que no estaban previstas que buscan minimizar las posibles afecciones de las obras", ha destacado.

En cuanto a perjuicios para la salud, Muñoz ha asegurado que las partículas utilizadas para el decapado son "inocuas para la salud" y la granalla metálica que se chorrea para eliminar las capas de pintura "está preparada para este tipo de trabajos".

"Esta es una actuación avalada técnicamente para ser llevada a cabo en una zona urbana, pero sí que es cierto que son molestas por lo que desde aquí pido toda la paciencia del mundo a los vecinos que soportan las obras porque además, si soportan las obras, significa que luego cuando esté completo lo van a tener más cerca como contraprestación", ha transmitido el consejero.

Otros edificios públicos

Muñoz se ha referido también a las obras de desmontaje del telecabina de Zaragoza y ha informado de que los edificios que servían de inicio y final del recorrido van a quedarse en la ciudad como propiedades del Ayuntamiento.

Según ha transmitido el concejal, "primero hay que proceder al desmontaje de la estructura y después estudiaremos qué posibilidades de uso podrían tener estas construcciones". Asimismo, Muñoz ha recalcado que estos edificios son "un poco singulares y no es fácil darles un uso".

"Hace tres años el Ayuntamiento tenía 42 edificios vacíos y desde que cogimos ese listado lo hemos reducido a la mitad aunque unos edificios entran y otros salen", ha concluido Muñoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión