El barrio El Dique pide al Ayuntamiento que conecte esta zona con la red general y agua y saneamiento

Han reivindicado que se ejecute la partida que existe desde 2016 en los Presupuestos Municipales.

La presidenta de la asociación de vecinos Pilar Rodríguez, en el Barrio de El Dique.
Vecinos de El Dique piden la conexión a la red de agua de Caspe
HA

La Asociación de Propietarios El Dique, que aglutina a unos 200 titulares de parcelas de este barrio de Caspe (Zaragoza), ha exigido al Ayuntamiento que licite sin más demora el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) para que "conecte de una vez esta zona residencial con la red general de agua y saneamiento".

En nota de prensa, han reivindicado que se ejecute la partida que existe desde 2016 en los Presupuestos Municipales y "no pierda más subvenciones públicas como la ayuda del Gobierno de Aragón para la mejora de los sistemas de abastecimiento y distribución".

La exigencia se ha realizado porque sin la aprobación de dicho PEI no es posible acudir a la convocatoria de subvenciones que el Gobierno de Aragón dirige a entidades locales para que éstas mejoren la eficiencia de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua potable.

El colectivo vecinal ha opinado que el poder acudir a este tipo de subvenciones es una "gran oportunidad" para que el Ayuntamiento caspolino resuelva "la histórica deuda que tiene con este barrio, que no cuenta con los servicios municipales básicos a pesar de tener una población residente empadronada de 170 vecinos que residen en el barrio como vivienda principal durante todo el año".

La urbanización barrio El Dique, también denominada como Pescadores, se encuentra junto al pantano de Mequinenza, en la zona conocida como Mar de Aragón, a dos kilómetros del casco urbano de Caspe. Tiene más de cincuenta de años de antigüedad, está declarada como suelo urbano consolidado según recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Caspe, aprobado definitivamente el 27 de febrero de 2015.

Desde el barrio han recordado que la anterior corporación ya adquirió el compromiso de dotar de fondos económicos al Plan de Especial de Infraestructuras para conectar la red general de agua de Caspe con este barrio periférico.

Ahora, según los vecinos de El Dique, ya han planteado al actual equipo de gobierno municipal "reiteradamente y sin éxito que cumpla con la prestación de sus servicios públicos obligatorios". Por ello, han dicho, han acudido a los tribunales "en demanda del reconocimiento judicial de sus derechos, encontrándose el procedimiento pendiente de Sentencia, tras haber tenido lugar la vista judicial a mediados de julio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Zaragoza". DISPONIBILIDAD

La Asociación ha recordado su "absoluta disponibilidad" para colaborar en el porcentaje del coste de las obras que legalmente les corresponda, así como que es partidaria de que las obras se puedan acometer por fases para facilitar su financiación, de manera que no resulte tan gravoso ni a las arcas municipales ni a los vecinos.

En este sentido, han apostillado que los propietarios de parcelas en el barrio pagan anualmente unos 70.000 euros en concepto de IBI al Ayuntamiento de Caspe, y otros 50.000 euros que recauda el Instituto Aragonés del Agua por el ICA, a pesar de no depurar sus aguas. Estas cifran suponen alrededor de un millón de euros en los últimos diez años, que "es el valor en que se estiman las obras de conexión a la red municipal de abastecimiento y saneamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión