Las mujeres de Chiprana toman la palabra con un pregón muy reivindicativo y social

La Asociación de Mujeres de Chiprana fue la encargada de dar comienzo a las fiestas del pueblo.

Iglesia de Chiprana
Iglesia de Chiprana
Laura Uranga

Precedidas de unas prefiestas con novedades como el cine al aire libre, las fiestas de Chiprana comenzaron con el chupinazo infantil, la presentación de las chipranescas y el pregón las fiestas de verano en honor a San Roque, que se prolongarán hasta el próximo día 18. Son unas fechas en las que el municipio duplica su población, ya que ningún chipranesco ausente quiere perdérselas.

"Orgullosas y contentas" estaban las pregoneras de las fiestas, honor que este año recayó en la Asociación de Mujeres de Chiprana, un colectivo fundado hace 23 años por un grupo de vecinas que, al contrario que en muchas localidades, no perseguía sacar a la mujer rural de su casa –las chipranescas se han caracterizado siempre por ser muy activas–, sino que buscaba "aunar y llevar a cabo sus inquietudes". La asociación cuenta actualmente con 115 socias de una población de poco más de quinientos habitantes.

Fue un pregón de carácter coral en el que intervinieron la socia de más edad, la presidenta, dos jóvenes y una pregonera de origen rumano en representación de la integración en la sociedad de la inmigración. Todas ellas se encargaron de trasladar un mensaje tan reivindicativo como social. Tras escucharlo, tocó bailar en la verbena y la discomóvil.

Chiprana vive un momento dulce en lo que a la economía se refiere, ya que a su tradicional riqueza agrícola se une la próxima construcción de varias plantas foto fotovoltaicas, que no solo mejorarán la economía sino que prometen traer empleo a toda la zona. Este jueves, el día del patrón se celebrará con la procesión, un aperitivo popular y lo que constituye una de las novedades de este año: una caracolada popular antes de la verbena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión