El Ayuntamiento solo ha ejecutado un 16% de sus inversiones a cinco meses de que acabe el año

El porcentaje es casi siete puntos inferior al del mismo periodo del ejercicio 2017. El retraso de la autorización de la DGA de los créditos bancarios y la crisis de las sociedades agravan los problemas de gestión de las obras.

Las obras del Mercado Central, que cuenta con 6 millones de euros para este ejercicio, están ejecutadas al 23%.
Las obras del Mercado Central, que cuenta con 6 millones de euros para este ejercicio, están ejecutadas al 23%.
Oliver Duch

El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza solo ha logrado ejecutar el 16% de sus inversiones a cinco meses del cierre del ejercicio. El último informe del servicio de contabilidad, que lleva fecha 31 de julio, constata que habrá que acelerar los trámites: de los 87 millones de euros que representan los capítulos inversores del presupuesto de 2018 solo se han gastado 14,4.

Los problemas de ejecución se producen en un ejercicio que ha supuesto un importante aumento de las previsiones inversoras –según el presupuesto, el incremento ronda el 30%–. La subida se acordó después de las críticas recibidas por ZEC tanto en 2016 como en 2017 por el bajo nivel inversor, con porcentajes de ejecución muy reducidos. En el ejercicio del año pasado, quedaron sin gastar casi 22 millones de euros para nuevas obras, casi un 38% de lo previsto en las cuentas.

Pero hay dos elementos que complican aún más la situación. El primero es la crisis institucional abierta con la decisión de ZEC de destituir a parte de los representantes de la oposición en las sociedades municipales, con el objetivo de hacerse con la mayoría en los consejos de administración. PP, PSOE, C’s y CHA respondieron con un acuerdo plenario que declaraba indisponibles gran parte de las partidas de estos entes, hecho que ha causado un desplome en la ejecución.

Solo hay que analizar el capítulo 7 del presupuesto, que cuenta con 14,9 millones y que reúne las partidas que van a las sociedades para contratar obras. Si en julio de 2017 se habían gastado 6 millones de euros (un 59%), en el mismo mes de este año la cifra es de 3,4 millones (un 23,3%). Del capítulo 6, el de las inversiones reales, se han gastado 10,9 millones de los 72 previstos, lo que arroja un porcentaje del 15,23%. En 2017, con 48,2 millones de presupuesto, se habían computado obligaciones por 7,6 (un 15,97%).

Además de la crisis de las sociedades, cerca de 80 proyectos por valor de 33,7 millones no se han podido poner en marcha por el retraso de la DGA a la hora de autorizar una operación de deuda de 24,8 millones, de la que estas inversiones dependen total o parcialmente. El permiso, firmado el 9 de agosto y que se hizo público el lunes, palía el problema. Pero la dificultad está en los plazos.

"Hay margen de ejecución"

El gobierno de ZEC es consciente de la baja ejecución. De hecho, el propio concejal de Economía, Fernando Rivarés, admitió la situación el pasado julio y responsabilizó a la oposición municipal y a la DGA del bloqueo de proyectos por valor de 42 millones. Además, desde el equipo de gobierno se suman otros asuntos que lastran las cifras de inversión, como el sellado del vertedero, que supone 3,6 millones pero que depende de una transferencia de la DGA que no llega. También se cita la nueva ley de contratos, que ha complicado la gestión.

Fuentes del gobierno explicaron que "hay margen para ejecutar las inversiones". En primer lugar, porque la ley permite la contratación anticipada de proyectos vinculados a créditos bancarios. Esto significa que se pueden completar todos los trámites de una obra a la espera solo de la adjudicación. Es lo que ha ocurrido por ejemplo con la reconversión del edificio de Remar en el centro cívico de Rosales del Canal.

Por otro lado, indican que en el capítulo 6 ya hay gastos comprometidos –obras adjudicadas– por 22,2 millones, 11,2 millones más que en julio de 2017. Según fuentes de ZEC, esto permitirá mejorar la ejecución de las inversiones conforme avance el ejercicio.

160 partidas a cero

El último informe de ejecución presupuestaria  revela además que un total de 160 partidas de los capítulos inversores están a cero. Casi la mitad de ellas se corresponden con los proyectos vinculados a la operación de deuda de 24,8 millones de euros que acaba de autorizar la DGA.

Entre las iniciativas sin acometer, destacan sobre todo la segunda fase del sellado del vertedero (3,6 millones), la renovación de la red de aguas (1,7 millones), la adquisición de autobuses eléctricos (2,4 millones), las inversiones en los barrios rurales mediante el convenio de la DPZ (hay dos partidas que suman 2 millones que están a cero) o las obras en el parque de Torrerramona (1,1 millones).

Otras infraestructuras destacadas que tampoco se han iniciado son la prolongación de Tenor Fleta (810.000 euros), la operación asfalto (350.000) o la reforma de las calles de Hayedo (350.000), Santiago Lapuente (300.000) y Matheu (300.000).

Por contra, con cargo al presupuesto de este año se ha estrenado la calle de Oviedo (355.206 euros) o se ha impulsado la reforma de Antonio Leyva (531.390), que está en el tramo final de las obras. También figura el Mercado Central: se han ejecutado 1,2 millones de los 6 previstos para este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión