Vecinos de El Dique piden la conexión a la red de agua de Caspe

Piden al Ayuntamiento que no pierda más subvenciones públicas, como la ayuda del Gobierno de Aragón para la mejora de los sistemas de abastecimiento y distribución

La presidenta de la asociación de vecinos Pilar Rodríguez, en el Barrio de El Dique.
La presidenta de la asociación de vecinos Pilar Rodríguez, en el Barrio de El Dique.
HA

La Asociación de Propietarios El Dique, que aglutina a unos 200 titulares de parcelas de este barrio de Caspe, y que en verano llega a albergar a más de mil residentes, solicita al Ayuntamiento que licite "sin más demora" el Plan Especial de Infraestructuras. Desde 2016 existe partida en los presupuestos municipales y hasta la fecha no se ha ejecutado.

Sin la aprobación de este plan, afirman los vecinos, "no es posible acudir a la convocatoria de subvenciones que el Gobierno de Aragón dirige a entidades locales para que estas mejoren la eficiencia de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua potable".

El colectivo vecinal considera que el poder acudir a esta tipo de subvenciones es una gran oportunidad para que el Ayuntamiento caspolino resuelva la "histórica deuda" que tiene con este barrio, que no cuenta con los servicios municipales básicos a pesar de tener una población residente empadronada de 170 vecinos que residen en el barrio como vivienda principal durante todo el año.

La urbanización barrio El Dique, también denominada como Pescadores, se encuentra junto al pantano de Mequinenza, en la zona conocida como Mar de Aragón, a dos kilómetros del casco urbano de Caspe. Tiene más de 50 años de antigüedad, está declarada como suelo urbano consolidado según recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Caspe (PGOU), aprobado definitivamente el 27 de febrero de 2015.

Cabe recordar que la anterior Corporación ya adquirió el compromiso para dotar de fondos económicos al Plan de Especial de Infraestructuras para conectar la red general de agua de Caspe con este barrio periférico.

Los vecinos de El Dique han planteado al actual Ayuntamiento "reiteradamente y sin éxito" que cumpla con la prestación de sus servicios públicos obligatorios, razón por la que se han visto obligados acudir a los tribunales en demanda del reconocimiento judicial de sus derechos, encontrándose el procedimiento pendiente de Sentencia, tras haber tenido lugar la vista judicial a mediados de julio en el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 2de Zaragoza.

La Asociación recuerda la "absoluta disponibilidad de sus asociados en colaborar en el porcentaje del coste de las obras" que legalmente les corresponda, así como que es partidaria de que las obras se puedan acometer por fases para facilitar su financiación de manera que no resulte tan gravoso ni a las arcas municipales ni a los vecinos.

En este sentido, no hay que olvidar que los propietarios de parcelas en el Barrio de El Dique anualmente pagan unos 70.000 euros en concepto de IBI al Ayuntamiento de Caspe, y otros 50.000 euros que recauda el Instituto Aragonés del Agua por el ICA, a pesar de no depurar sus aguas. Aproximadamente 1.000.000 de euros en los últimos 10 años que es el valor en que se estiman las obras de conexión a la red municipal de abastecimiento y saneamiento, "sin que por parte municipal se esté prestando ninguno de los servicios municipales obligatorios y sin depurar sus aguas, que parcialmente se vierten directamente al embalse de Mequinenza". La asociación afirma que "esto ha ocasionado la incoación de distintos procedimientos sancionadores de la CHE al Ayuntamiento de Caspe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión