El Festival de Música Antigua de Daroca homenajea a Pedro Calahorra, uno de sus fundadores

El concierto tendrá lugar este jueves a las 20.00 en la Iglesia de San Miguel.

El musicólogo Pedro Calahorra
El musicólogo Pedro Calahorra, reconocido con el Premio Fundación Uncastillo 2014
Fundación Uncastillo

El Festival de Música Antigua de Daroca rinde homenaje en su XL edición a uno de sus fundadores, el sacerdote diocesano Pedro Calahorra, con un concierto este jueves, 9 de agosto, a las 20.00, en la Iglesia de San Miguel.

El programa correrá a cargo de Lucía Martín-Cantón y Los Ministriles de Marsias, según ha informado la Delegación de Medios de la Diócesis de Zaragoza en la web de la Iglesia en Aragón.

Desde esta institución han señalado que don Pedro Calahorra "ha sabido combinar la pasión por la liturgia bien celebrada, con la atención personal a las personas y una investigación de primer nivel en el campo de la musicología" por lo que "sirviendo a Dios y a su Iglesia ha servido al pueblo con excelencia y dedicación".

Pedro Calahorra Martínez (Zaragoza, 1932) comenzó su formación musical como infante de coro infantico de las catedrales de Zaragoza, entre 1939 y 1944. Ordenado sacerdote en 1958, estudió después en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, donde obtuvo en 1961 el título de Magisterio in Canto Gregoriano, iniciándose en el estudio de la musicología.

Ha dirigido el coro de 'Amigos del Canto Gregoriano' y fue creador y director de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico. En 1979, fundó del Festival de Música Antigua de Daroca y, en 1985, de la Revista Aragonesa de Musicología 'Nasarre', que dirigió hasta 1995.

Ha organizado diversos congresos como el Encuentro de Música Ibérica y el Congreso Nacional de Musicología. Además, es miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Investigaciones

Pedro Calahorra es también investigador de temas musicológicos aragoneses, especialmente de los siglos XV a XVII, es autor de numerosos estudios y publicaciones, entre los que destacan 'Historia de la música en Aragón del siglo I al XVII'; 'Iconografía musical del románico aragonés'; 'La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. Organistas, organeros y órganos', y 'Obras de los Maestros de la Capilla de Música de la Colegial de Daroca de los siglos XVII y XVIII'.

Su labor de investigación se completa con los trabajos de inventariado y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Tarazona, Jaca y colegiata de Daroca. Respecto a su ejercicio ministerial, actualmente es vicario parroquial de San Braulio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión