Santisteve acusa a Lambán de "presionar" a Sánchez para recurrir la ley de capitalidad

El alcalde considera que el presidente de la DGA "ha traicionado a los zaragozanos" y se resiste a rectificar su golpe en las sociedades para que la oposición vuelva a los consejos de administración.

Santisteve acusa a Lambán de "presionar" a Sánchez para recurrir la ley de capitalidad
Santisteve acusa a Lambán de "presionar" a Sánchez para recurrir la ley de capitalidad
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha cargado este miércoles con dureza contra el PSOE y, sobre todo, contra el presidente de la DGA, Javier Lambán, tras la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14 de la ley de capitalidad, el que esgrimió para dar su golpe en las sociedades. “Lambán ha traicionado a los zaragozanos, porque prometió que defendería esta ley y ha hecho todo lo contrario”, ha dicho el alcalde, que ha acusado al presidente autonómico de "presionar" al Gobierno central y forzar la impugnación.

El regidor ha roto cinco días de silencio, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentara el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de capitalidad. Y lo ha hecho en la víspera de que se cumplan seis meses de la expulsión de parte de los ediles de la oposición de los consejos de administración de las sociedades, medida que adoptó ZEC para hacerse con la mayoría en estos entes instrumentales de capital 100% municipal.

Pese a las peticiones de la oposición, no se ha mostrado dispuesto a devolver la representación proporcional en el seno de los consejos de administración hasta que sea obligado por el Tribunal Constitucional, cuando se admita a trámite el recurso. “Yo voy a hacer lo que hemos hecho siempre, que es someternos a la legalidad”, ha afirmado Santisteve, que ha solicitado informes a la Asesoría Jurídica para definir los pasos que va a dar a a partir de la suspensión.

Pero ha mostrado más interés en cargar contra el PSOE. Sin aportar pruebas de lo que decía, el regidor ha acusado a Javier Lambán de “presionar al presidente del gobierno para que presente este recurso”. “Además en pleno mes de agosto, que nos recuerda también cómo fue modificado con el PP el artículo 135”, ha comparado.

Ha considerado que el recurso es “una injerencia” en la capacidad de autogobierno de Aragón y ha tachado de “poco comprensible” la impugnación de un artículo que “pasó los controles jurídicos”, pese a la sucesión de informes que cuestionan su constitucionalidad. “Parece que lo que ha molestado es la aplicación de una ley totalmente valida”, ha dicho.

También ha acusado a Lambán de “echarse en brazos” del PP y Ciudadanos tras la negociación de la reforma del impuesto de Sucesiones y de “bloquear” inversiones en Zaragoza por no haber autorizado todavía el crédito de 24,8 millones que el Ayuntamiento tiene previsto concertar este año. “Es muy preocupante. Se lo tiene que hacer mirar el señor Lambán y el señor Perez Anadón”, ha señalado.

Por otro lado, ha defendido la legalidad de los acuerdos adoptados en las sociedades desde que el 9 de febrero se destituyera a parte de los ediles de la oposición. “Todos los actos son válidos porque la ley es válida. En el momento de la suspensión queda en el limbo, pero el TC puede decir luego que es plenamente constitucional que es lo que confiamos nosotros”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión