CHA cree que el recurso al TC deja "sin ningún argumento" a ZEC

El portavoz de la formación, Carmelo Asensio, ha recordado que el equipo de Gobierno ha tenido tiempo de rectificar tras la emisión de varios informes contrarios a la modificación de las sociedades.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.
CHA cree que el recurso al TC deja "sin ningún argumento" a ZEC
Aránzazu Navarro

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha asegurado este lunes que no le extraña "lo más mínimo" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el artículo 14.1.u de la Ley de Capitalidad, que deja "sin ningún argumento" a ZEC.

Asimismo, Asensio ha apuntado en rueda de prensa que ya advirtieron a ZEC desde que utilizara este artículo para dotarse de mayoría absoluta en los consejos de administración de las sociedades de que esto "terminaría como ha terminado".

ZEC, por tanto, tiene "dos problemas muy graves": uno de carácter político, con una crisis institucional "insólita" en el Ayuntamiento de Zaragoza en los 39 últimos años de democracia, y otro ahora de carácter jurídico, ha aseverado.

En este sentido, ha alertado de que la suspensión cautelar pueda aparejar que todos los acuerdos tomados en los consejos de administración de Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad desde la aplicación de este artículo el 9 de febrero no tengan validez, incluidos los ceses de gerentes o decisiones sobre contratos millonarios.

Ha recordado también que han tenido tiempo de rectificar cuando catedráticos de la Universidad de Zaragoza o el propio Justicia han emitido informes contrarios a la modificación de la composición de las sociedades que dejaban "en evidencia" al Gobierno de ZeC.

Ante esta situación, ha reiterado que CHA nunca ha estado dispuesta a negociar nada al respecto, simplemente se ofrecía a recuperar un escenario de normalidad democrática si se revertían los cambios en las sociedades, una oportunidad que ahora también "está pasando de largo".

Es "muy difícil" poder llegar a acuerdos con un equipo de Gobierno que no respeta los procedimientos democráticos y que pasa por encima del Pleno y de los derechos políticos de los grupos municipales, los cuales ha "pisoteado", ha recalcado Asensio.

"Ha quebrado la confianza que en su día CHA depositó en el Gobierno de ZEC, pensando que se podían hacer las cosas de otra manera", ha lamentado, y ha asegurado que han demostrado que sí se puede, pero "mucho peor".

El portavoz de los aragonesistas ha manifestado que podrían haber vuelto a la normalidad si el Gobierno de la ciudad hubiese reconocido su error y hubiese rectificado, porque a CHA le interesa "hablar de proyectos" y no de este conflicto y cree que el "espectáculo" que se viene dando en el Ayuntamiento es "cada día más lamentable".

Por otro lado, ha tildado de "muy irresponsable" que el alcalde "siga en la playa, en la montaña, o donde carajo esté, sin dar la cara".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión