Arcosur replantea su futuro para concentrar su crecimiento junto a Valdespartera y Rosales

Los propietarios plantean al Ayuntamiento que solo se pueda construir junto a los barrios vecinos. Quieren relanzar un sector que ahora solo tiene 2.500 de los 22.815 pisos proyectados.

La modificación pretende evitar la imagen de dispersión que presentan actualmente algunas zonas de Arcosur.
La modificación pretende evitar la imagen de dispersión que presentan actualmente algunas zonas de Arcosur.
Aránzazu Navarro

En 2012, los propietarios de Arcosur dibujaron una nueva hoja de ruta para urbanizar el barrio por fases. El plan teóricamente finalizaba hace un mes, en junio de este año, para cuando debían estar terminadas las calles y servicios de la última zona, la más pegada a Rosales del Canal. Sin embargo, la evolución del sector y del mercado inmobiliario han dibujado un panorama muy diferente.

En los últimos años, la urbanización de Arcosur apenas ha avanzado, y llega a menos de un tercio del enorme sector. Según fuentes de la junta de compensación, que reúne a los propietarios, faltan por invertir 60 millones de los 300 previstos. La construcción de viviendas tampoco ha sido la esperada. Se han levantado alrededor de 2.500 pisos, de los 22.815 previstos.

Ahora, la junta quiere reorganizar de nuevo el sector. Ha aprobado una modificación del proyecto de urbanización –que aún está pendiente de la autorización del Ayuntamiento de Zaragoza– con el objetivo de concentrar su hipotético crecimiento en la zona más cercana a Valdespartera y a Rosales del Canal, los barrios vecinos que ya están plenamente consolidados. El objetivo es hacer el barrio más atractivo y compacto, y evitar que se acentúe la situación actual, con viviendas desperdigadas por la vasta extensión de terreno.

Según explicaron fuentes de la junta de compensación, la nueva ordenación solo permitirá construir pisos a los promotores que tengan suelo dentro del área que aparece en amarillo o en azul en el gráfico de esta página. Además, uno de los laterales de su parcela deberá estar urbanizado, es decir, uno de los lados tiene que tener todos los servicios y las aceras terminadas. Para poder levantar el edificio, tendrá que abonar a la junta las cuotas de urbanización que le corresponden, para poder terminar las obras de toda la manzana.

El resto del sector –donde las obras de urbanización, además, están más ‘verdes’– quedará a la espera. Según la junta, para poder desactivar allí la construcción de viviendas tendrá que colmatarse al menos el 60% de esta primera fase prioritaria. Todos estos cambios tienen que ser aprobados por el Ayuntamiento. Irán en un proyecto de modificación de urbanización que hay que acometer para ajustar otras cuestiones, como los depósitos de agua, la subestación eléctrica y el transcurso de la vereda de Épila.

Según fuentes de los propietarios, con el cambio se quiere "consolidar la zona más cercana a Rosales del Canal y Valdespartera", y hacer "un desarrollo más sostenido" del barrio. Con ello, se matizaría –diez años después– lo que muchos han considerado como el gran error del sector: el desarrollo del terreno para las más de 20.000 viviendas en una sola fase. Ahora, con Parque Venecia ya casi lleno, creen que llega el momento de Arcosur, donde las licencias municipales para construir pisos han caído a cuentagotas desde el año 2011.

1.667 pisos más

El gobierno de Zaragoza aprobó de manera definitiva el pasado día 13 de julio la reparcelación de Arcosur, por la que se amplía en 1.667 el número de viviendas previstas para el barrio. El Consistorio ratificó esta medida durante la anterior corporación, en 2014, con el objetivo de dar oxígeno a la junta e impulsar un sector que estaba parado. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho efectiva esta ampliación.

Con esta aprobación, la junta de compensación cuenta con terreno para hacer 1.500 viviendas –las otras 167 son del Ayuntamiento–, lo que le permitirá obtener financiación para tratar de aliviar su situación económica y afrontar el desarrollo del sector. "Ahora la junta tiene patrimonio y puede obtener recursos", apuntaron fuentes del grupo de propietarios de suelo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido recientemente las áreas 1 y 2 de Arcosur –abiertas desde hace cinco años–, que pasan a depender por completo del Consistorio. Su recepción estaba suspendida por los juzgados desde 2012 por el recurso de un propietario de suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión