Una pareja vive en un coche aparcado en el Actur desde hace tres meses

Afirman que aunque tienen ingresos, nadie les alquila un piso y no quieren ir al albergue, como les ofrece el Ayuntamiento.

María Luisa y Carlos, ayer, junto al coche en el que viven desde el pasado mes de mayo.
María Luisa y Carlos, ayer, junto al coche en el que viven desde el pasado mes de mayo.
Guillermo Mestre

María Luisa y Carlos, una pareja de zaragozanos, viven desde el pasado mes de mayo en un coche que está aparcado en la calle de Gabriel Celaya, en el Actur. Ambos afirman que aunque tienen ingresos, nadie les alquila un piso y no quieren ir al albergue, como les han ofrecido desde el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Vivimos aquí desde mayo, cuando mi madre me echó de casa", afirma María Luisa. La mujer, de 42 años, explica que ella padece crioglobulinemia, una enfermedad que limita los movimientos de sus manos. Su pareja, que sufre un trastorno bipolar, decidió no dejarla sola y vivir con ella en el coche. Ambos suman unos ingresos de unos 1.000 euros mensuales, porque tienen pagas reconocidas por sus enfermedades, pero su situación actual es de precariedad absoluta. "Hemos intentado alquilar un piso, pero como nadie nos avala no lo hemos conseguido", sostiene la mujer.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene constancia de la situación de esta pareja. Fuentes del área de Derechos Sociales han indicado a este periódico que tuvieron conocimiento del caso a través de la Policía Local, que había atendido las quejas de varias comunidades de vecinos cercanas al lugar en el que está aparcado el coche.

Desde la concejalía que dirige la vicealcaldesa Luisa Broto comentan que hace un tiempo que aplicaron con esta pareja el programa de erradicación del chabolismo. De hecho, apuntan que se les ha ofrecido el traslado al albergue municipal, pero la pareja ha rechazado el ofrecimiento. "Ya estuvimos en el albergue hospedados hace un tiempo y nos robaron. No queremos volver", zanja María Luisa.

El Consistorio también ha dado traslado del caso a la Cruz Roja, para que sus técnicos visiten a la pareja e intenten mediar y realizar el traslado a una residencia digna. "Se les sigue intentando convencer para que dejen de vivir en el vehículo y vayan al albergue municipal", añaden desde el Ayuntamiento.

María Luisa confirma que se ha acercado algún técnico a hablar con ellos, pero nada ha cambiado. "Aparte de un alquiler, lo que necesito es el tratamiento para mi enfermedad. Hago un llamamiento a algún médico que se quiera hacer cargo", pide la mujer.

Mil enseres en un Megane

El Consistorio ha recibido las quejas de varias comunidades de vecinos de la calle de Gabriel Celaya, que han denunciando las condiciones "bochornosas" en las que está viviendo esta pareja desde hace más de tres meses a apenas 500 metros de la avenida de María Zambrano, la arteria principal del Actur.

Sillas de terraza, una piscina hinchable, un carrito de la compra, un patinete, decenas de garrafas de agua... María Luisa y Carlos han ido acumulando gran cantidad de enseres (la mayoría recogidos en los contenedores, según los vecinos) durante las últimas semanas en torno a su Renault Megane. De hecho, ayer mismo se quejaban de que la Policía Local les había obligado a tirar a la basura varias de sus pertenencias, entre las que había "productos de limpieza recién comprados", porque María Luisa afirma que intenta tener los alrededores del vehículo lo más adecentados posible.

La pareja almacena sus pertenencias sobre el vehículo, amarradas con cuerdas y, al caer la tarde y bajar un poco el calor, los reparten por una zona ajardinada anexa y en las plazas de aparcamiento contiguas, aunque por la noche lo dejan todo recogido, según corroboran los vecinos de los portales cercanos.

"Presentamos varios escritos en el Ayuntamiento para hacerles partícipes de la situación y que tomaran medidas", explica María Jesús B., una vecina de la zona. "Nos contestaron la semana pasada por escrito para decirnos que la Policía Local no puede hacer nada si no constatan una infracción de las ordenanzas municipales vigentes o de la ley de Seguridad Ciudadana", agrega esta mujer. Fuentes policiales han confirmado a este diario que la Policía Local no puede desalojar a estas personas porque no están cometiendo ninguna infracción.

La pareja no ha generado conflictos graves con los vecinos en el tiempo que lleva viviendo en esta calle del Actur, según confirman ellos mismos y los vecinos. De hecho, todos los residentes en la zona con los que se ha puesto en contacto este diario han afirmado que conocían a la pareja antes de que comenzara a vivir en el coche porque antes ya residían en el barrio.

"Intentamos no molestar"

"El mayor inconveniente que tienen es que algunas noches discuten entre ellos a voces y no dejan descansar al vecindario", relata María Jesús B., aunque para otros vecinos de los portales cercanos, como Antonio E., el mayor problema es que hacen sus necesidades en un cubo junto al coche. "Nunca nos han pedido comida: si vienen a por algo lo pagan", señala el propietario de un bar situado a unos metros del coche estacionado.

"Intentamos molestar lo menos posible. Nos pasamos el día en el coche y salimos por la noche a asearnos y a lavar la ropa", sostienen María Luisa y Carlos, que lamentan que hay vecinos que les han llegado a tirar cosas y otros que les han insultado, aunque ellos no le dan mayor importancia y lo que realmente quieren es conseguir un piso para dejar de vivir en su Renault Megane.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión