Máximo riesgo de incendios en Valmadrid, Zuera, Rodeno y Somontano Occidental

Para el resto de Aragón, exceptuando algunas zonas del extremo nororiental y amplias zonas de la Ibérica, también se ha establecido prealerta roja.

El incendio de Torre la Ribera el pasado diciembre calcinó 117 ha de matorral y 33 de arbolado.
La Diputación de Huesca urge cambios en la gestión forestal para prevenir grandes incendios
Ucab Ribagorza

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha establecido para este sábado prealerta roja máxima por riesgo de incendios forestales en la Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Rodeno y Somontano Occidental.

Para el resto de Aragón, exceptuando algunas zonas del extremo nororiental y amplias zonas de la Ibérica, también se ha establecido prealerta roja.

Serán posibles los incendios de copas con focos secundarios en lugares donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo de alta intensidad con antorcheos y, de forma puntual, de copas en la mayor parte del resto de Aragón (zonas con prealerta roja).

Están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en toda la Comunidad autónoma, así como los medio muertos en amplias zonas de la misma. En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos o pastos están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.

Los principales factores de propagación serían la convección y el viento. Es necesario prestar atención a la escasa recuperación nocturna observada de la humedad relativa y a la previsión de bajas humedades relativas, altas temperaturas, así como al posible aumento de la velocidad del viento durante la tarde, con predominio de las componentes norte y oeste en la mayor parte del territorio, y que puede ser moderado en la mitad occidental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión