Las obras para desdoblar la N-232, atascadas pese al repunte de los fallecidos

El PAR urge a Fomento a licitar el tramo entre El Burgo y Fuentes, que se anunció para este año y que dispone de 5 millones.

Carretera en dirección a Castellón.
Carretera en dirección a Castellón.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Fomento ultima la redacción del proyecto del desdoblamiento de la carretera de Castellón (N-232) entre El Burgo y Fuentes de Ebro para sacar las obras a concurso. El compromiso del exministro Íñigo de la Serna era desbloquear este tramo de 17,7 kilómetros, el de mayor tráfico de toda la autovía proyectada hasta el Mediterráneo, este mismo año, aunque sigue siendo una incógnita.

Lo que no podrá hacer el nuevo equipo de Fomento, con José Luis Ábalos a la cabeza, es poner como excusa su financiación para demorar aún más la licitación. A la partida inicialmente prevista para este año en los presupuestos, 1,5 millones de euros, se sumó en junio una inyección de 3,5 millones gracias a una enmienda del PAR que contó con el respaldo de la mayoría parlamentaria. Por ello, la senadora aragonesista Rosa Santos urgió a Fomento a actuar porque, dijo, "es intolerable y no tiene justificación que continúe muriendo gente en los puntos más conflictivos de las carreteras aragonesas ante la pasividad de los sucesivos gobiernos centrales".

La construcción del primer tramo de la autovía de Castellón requiere de una inyección de 81,2 millones y un plazo de obras de 36 meses, por lo que habrá que esperar al menos hasta principios de 2022 para ver duplicado uno de los puntos más peligrosos de la red viaria aragonesa.

Tampoco corre mejor suerte el resto de la infraestructura proyectada. El estudio informativo de la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa sigue pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental, un trámite pendiente desde hace años. Fuentes oficiales señalaron que solo falta su publicación en el boletín oficial, lo que permitirá, al fin, desbloquear la solución más idónea y encargar los proyectos.

Tampoco en este caso se podrá aducir que no hay partida suficiente para encargar su diseño, ya que a los 1, 7 millones iniciales presupuestados por el Gobierno del PP se sumaron otros 6 millones a iniciativa del PAR en el trámite de enmiendas. Otra cosa es su construcción, cuyo coste se ha estimado en 581 millones.

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