Hallan el cadáver de un hombre que murió hace varios días solo en su casa de Las Delicias

Los vecinos avisaron a los Bomberos de Zaragoza porque llevaban al menos dos semanas sin ver al fallecido.

Los Bomberos de Zaragoza en la avenida de Madrid.
Los Bomberos de Zaragoza en la avenida de Madrid.
Heraldo

Los Bomberos de Zaragoza hallaron este jueves por la tarde el cuerpo sin vida de un hombre de 58 años en un piso de la avenida de Madrid. Según explicaron fuentes de la central del 080, la víctima, de la que anoche se desconocía su identidad, vivía solo y habría muerto hace días.

Poco antes de las 20.00, los bomberos acudieron hasta el número 152 de la citada vía para abrir la puerta de un piso que se encontraba bloqueado por dentro. Al parecer, fueron los vecinos de la finca quienes dieron la voz de alarma porque hacía al menos dos semanas que no veían al fallecido y la escalera comunitaria olía mal desde hacía varios días.

Ante la imposibilidad de abrir la puerta de entrada a la vivienda, los Bomberos tuvieron que utilizar una autoescala para acceder al piso por la terraza. También desplazaron hasta la avenida de Madrid una ambulancia del 080 y un par de perros de su servicio cinológico que se encuentran en fase de aprendizaje. Según detallaron los Bomberos, estos canes están siendo entrenados para la localización de fallecidos y se contó con ellos para el servicio de este jueves como una prueba más en su formación.

Once casos este año

Con el caso registrado este jueves ya son once los aragoneses que han muerto solos en sus casas en lo que va de año. Esta problemática se está sufriendo con especial incidencia entre la población mayor de 65 años residente en Zaragoza, donde en los últimos meses se ha contabilizado la muerte de ocho personas en estas circunstancias.

El último suceso similar conocido hasta este jueves databa del 9 de julio, cuando los Bomberos de Zaragoza hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en un piso de la Gran Vía zaragozana. En esta ocasión, las emergencias también tuvieron que entrar por una ventana al piso.

No cabe lugar a dudas de que las muertes en soledad se han convertido en un problema social y las instituciones empiezan a estudiar mecanismos para afrontarlo. De hecho, durante el último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza (celebrado el 27 de julio), a propuesta del PP se estudió una moción que instaba al gobierno municipal a crear una mesa de trabajo específica que tratase esta problemática.

El PP planteó que ese grupo de trabajo esté coordinado por la Oficina Técnica del Mayor, con invitación a otras instituciones implicadas en el problema, como colectivos vecinales o entidades sociales que normalmente trabajan con jubilados.

En la moción también se planteó la posibilidad de estudiar la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de la población mayor que vive sola. En este sentido, los populares explicaron que se podría crear una base de datos de mayores de 70 años que viven solos y sin familia y realizar una campaña municipal de información de los recursos y servicios existentes. La moción salió adelante con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y CHA y la abstención de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión