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Los taxistas de Zaragoza siguen adelante con la huelga con un seguimiento de casi el 100%

Las asociaciones y sindicatos de taxistas esperan que el Gobierno transfiera las competencias de transporte a las autonomías y estas, a su vez, a los ayuntamientos.

La huelga podría desconvocarse tras la reunión de los colectivos de taxistas con el Ministerio de Fomento.
La huelga podría desconvocarse tras la reunión de los colectivos de taxistas con el Ministerio de Fomento.
José Miguel Marco

El paro convocado por los taxistas de Zaragoza que comenzó a medianoche continúa este martes con un seguimiento cifrado en "prácticamente el 100%", según la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza (Apatz).

Miguel Ángel Perdiguero, vicepresidente de Apatz, asegura que los servicios mínimos "están funcionando adecuadamente", aunque existe "cierta demora". Alrededor de 170 vehículos debidamente señalizados, es decir, el 10% de la flota, prestarán servicios urgentes como desplazamientos de ancianos o de discapacitados.

La Asociación estaba a la espera de que se produjera el lunes la reunión en Madrid de los colectivos del taxi con el Ministerio de Fomento. Los taxistas fueron recibidos por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, para abordar el conflicto que desde hace meses enfrenta al sector del taxi y al de VTC. En función del rumbo que tomaran las negociaciones en la primera ronda de contactos, los taxistas pondrían fin a los paros o continuarían con las movilizaciones, que es lo que finalmente ha ocurrido.  "Si la información que recibimos de Madrid son muy positivas, realizaremos una reunión de urgencia y los desconvocaremos", apuntaba el lunes Perdiguero.

Pero la reunión ha acabado sin acuerdo y los taxistas han decidido mantener sus protestas. 

“De momento, mantenemos el paro a la espera de lo que se decida en la reunión de este martes con Fomento y en la del miércoles con los directores de transportes. En función de cómo discurra todo valoraremos la continuidad o no”, señala Mariano Morón, presidente de Apatz.

El fin de la huelga, que comenzó afectando a ciudades como Barcelona y Madrid -a las que posteriormente se sumaron otras como La Rioja, Valencia, Alicante, Teruel y la propia Zaragoza- llegará cuando sean los consistorios los que tengan la competencia sobre los VTC. "Lo que queremos es que el Gobierno ceda las competencias de transporte a las autonomías y estas, a su vez, las transfieran a los ayuntamientos", explica Perdiguero.

Actualmente, Aragón cuenta con 183 licencias de VTC, aunque menos de una treintena de ellos circulan por Zaragoza. No obstante, Perdiguero asegura que se trata de "una amenaza real" que les hace temer por sus puestos de trabajo.

En el mismo sentido se manifiestan desde Elite Zaragoza, la filial convocante de las movilizaciones en Barcelona. Aseguran que el seguimiento está siendo "masivo" y que "no hay ni un solo taxi circulando por la ciudad". Además, explican que la jornada se está desarrollando con "tranquilidad y normalidad".

El sindicato había convocado inicialmente protestas en el Aeropuerto y en la Estación de Delicias, aunque finalmente no se han producido incidencias y tan solo se han llevado a cabo "piquetes informativos".

Este martes, Fomento se reúne con los representantes de VTC y el miércoles, mantendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Transporte.

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