Más de 3.000 personas asisten a la recreación del inicio de la Batalla del Ebro en Fayón

La Asociación de la Memoria Histórico Militar del Ebro organiza esta cita desde hace 11 años

XI Recreación del inicio de la Batalla del Ebro en Fayón
XI Recreación del inicio de la Batalla del Ebro en Fayón
Mª Carmen Ribó

Más de 3.000 espectadores han acudido este sábado a Fayón para presenciar, bajo un intenso sol, la recreación que desde hace 11 años organiza la Asociación de la Memoria Histórico Militar del Ebro, del inicio de lo que fue la Batalla del Ebro. Tanto calor como, según cuentan las crónicas, hacía aquella madrugada del 25 de julio de 1938, cuando la primer avanzadilla de la 42º división de la República cruzaba el río Ebro entre Fayón y Mequinenza con un objetivo: tomar el alto de la Auts y así cortar la carretera hacia Caspe.

300 recreacionistas procedentes de toda España y de otros países europeos se unían a los voluntarios de Fayón para trasladar al público este hecho histórico.

El lugar elegido fue el paraje de la Reixaga, a orillas del actual embalse de Ribarroja, a unos dos kilómetros del actual pueblo de Fayón. Allí se recrearon campamentos, trincheras y un hospital militar. Hubo dos recreaciones: una con las primeras escaramuzas y la toma del Auts y otra con la escenificación de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión