Borja viaja a 1492 para recibir a los Reyes Católicos

Más de 250 personas participan en la recreación que se lleva a cabo este fin de semana

Un momento de los actos celebrados este sábado por la mañana.
Un momento de los actos celebrados este sábado por la mañana.
Cesbor

Borja celebra la II recreación histórica La entrada de los Reyes Católicos, que recuerda la llegada de los monarcas al municipio en 1492. Esta actividad nació el año pasado dentro de la programación cultural impulsada a lo largo del año con motivo del quinto centenario del fallecimiento de Juan de Coloma, natural de la localidad zaragozana, que fue secretario de Juan II y de Fernando II.

El Ayuntamiento y el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) han elaborado un intenso programa de actos, que comenzó este viernes y termina este sábado. Las calles y balcones se han engalanado para viajar al siglo XV. Muchos vecinos llevan semanas ensayando para intentar conseguir que la recreación sea un éxito, bajo la dirección de Benito de Ramón.

El presidente del Cesbor, Manuel Gracia, ha explicado que este sábado por la mañana se ha desarrollado la recreación con "mucho calor pero gran afluencia de público, que ha quedado entusiasmado, pues todo ha salido a la perfección". En los actos han participado más de 250 actores, que han representado las escenas programadas en las plazas de San Francisco, Canales, del Olmo, de España y Santa María. Por la tarde, en el recinto ferial, continúa la programación con torneos y juegos, así como un concierto en el Teatro Cervantes. El alcalde, Eduardo Arilla, coincide también en la importancia de esta cita, que está adquiriendo protagonismo entre las actividades culturales de la capital del Campo de Borja.

En la plaza de San Francisco se celebró el recibimiento a los Reyes y el Justicia entregó su bastón al Rey. Tanto el Justicia como los Jurados son interpretados por los propios concejales y alcalde. En la plaza de las Canales se ha llevado a cabo "la recreación del reconocimiento del rey Fernando al borjano Pedro Lázaro, que arrebato el arma homicida a quien atentó contra el monarca en Barcelona y al que el rey donó dicha arma", indica Gracia. "Los descendientes de ese personaje son la familia Ojeda que aún conserva su palacio en Borja, de donde ha salido el actor que interpretaba a Pedro Lázaro.

En la plaza del Olmo, las cofradías de San Bartolomé (la más antigua de Borja) y la de San Sebastián, que tiene el privilegio de Real, saludaron al monarca. "Lo mismo hace el abad de Veruela que, con los monjes, salen de su casa en la calle de San Bartolomé. A continuación les saluda Juan de Coloma, secretario de los reyes y borjano, que en esa plaza mandó edificar una ermita dedicada a la Virgen de Belén". Ya en la plaza de España ha sido la recreación de privilegio otorgado por Fernando el Católico para que los Jurados de Borja pudieran llevan bandas de seda de color grana que, a continuación ha impuesto a los miembros del concejo.

El privilegio textual lo ha leído Juan de Coloma que, como secretario, fue quien lo ratificó. En la plaza de Santa María se recordó la primera Junta de la Santa Hermandad, que fue el motivo por el que los reyes llegaron a Borja en 1492, ciudad en la que permanecieron varios días.

Por la mañana ha habido también combates en la plaza de España y exhibición de rapaces. Este año, como novedad, se ha introducido también el sábado por la tarde un espectáculo de justas y juegos medievales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión