El carril bici de Sagasta, escenario de situaciones de peligro por infractores

En el lado de los pares, muchos viandantes se confían y cruzan en rojo solo pendientes de los coches, olvidándose de que las bicicletas circulan por el carril en los dos sentidos.

El carril bici de Sagasta, uno de los últimos en unirse a la red de Zaragoza
Imagen de archivo de un ciclista circulando por el carril bici de Sagasta.
G. Mestre

El primer tramo del carril bici del paseo de Sagasta está a punto de cumplir un año (el trazado completo la mitad porque se inauguró a principios de febrero), pero muchos peatones aún no se han acostumbrado a su existencia. Cada día, se generan múltiples situaciones de peligro debido a que numerosos viandantes cruzan con su semáforo en rojo y solo miran hacia un lado de la circulación.

Esta conducta es más que temeraria. Hay que recordar que el carril bici de Sagasta tiene los dos sentidos de la circulación en el mismo trazado, que es el de sentido subida hacia Torrero. Como la infraestructura ciclista ha restado un carril de circulación, cuando los peatones -sobre todo los que cruzan desde el andador central a la acera de números pares- ven que no viene ningún vehículo, se confían y cruzan estando su semáforo en rojo.

El problema es que solo cruzan la calzada pendientes de los coches… y se olvidan de que pueden haber circulando bicicletas bajando hacia el centro de la ciudad con su disco abierto. Porque todos los pasos de cebra tienen semáforos para los ciclistas, que por cierto fueron instalados meses después de la inauguración del carril, a petición del colectivo Zaragoza en bici, precisamente para evitar accidentes, aunque parece ser que no son suficientes.

La controversia acompañó a esta infraestructura incluso antes de ser proyectada y acabó construyéndose sin consenso político y con el recelo de los vecinos y los comerciantes de la zona. Muchos colectivos peatonales y ciclistas alertaron de la peligrosidad del trazado y parece que el tiempo ha venido a darles la razón.

Buena señalización

Este colectivo ha recibido durante el último año numerosas quejas ciudadanas que hacen referencia al carril ciclista del paseo Sagasta. Su portavoz, Javier Tello, explica a este diario que tras poner en conocimiento del Ayuntamiento estos problemas se ha ido mejorando la señalización. "Se han instalado semáforos para ciclistas, se ha pintado de verde el carril a la altura de los pasos de peatones, se han escrito en el suelo leyendas con el texto 'mira bici' y se han podado los setos del andador central para mejorar la visibilidad. La señalización es buena, pero sigue habiendo un problema de concienciación de los peatones", valora Tello.

Esta misma semana, las cámaras de HERALDO TV han sido testigos de unas cuantas infracciones de viandantes e, incluso, de un atropello de una ciclista a una chica que cruzó en rojo sin mirar si venían bicicletas. "Con el tranvía hubo una campaña de concienciación muy buena para que la gente no cruzara mal. Quizás se podría hacer algo similar en Sagasta", propone el portavoz de Zaragoza en bici.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión