Rivarés no consigue que se desbloqueen los 12,3 millones de las sociedades

La oposición exige que se rectifique el golpe que les expulsó de estos órganos o que se lleven los expedientes detallados.

Rivarés charla con los ediles de CHA, Leticia Crespo y Carmelo Asensio. Trívez, en primer término.
Rivarés charla con los ediles de CHA, Leticia Crespo y Carmelo Asensio. Trívez, en primer término.
A. NAVARRO

Parecía que ayer podía ser el día para limar asperezas en el arduo conflicto de los créditos de las sociedades y los patronatos, pero no. La comisión extraordinaria de Economía solo sirvió para alimentar el enfado (y acaso la úlcera) del concejal responsable del área, Fernando Rivarés. El expediente para aprobar las disponibilidades de los créditos –que suman hasta 12,3 millones de euros– hubo de ser retirado, después de que la oposición en bloque (solo CHA se abstuvo) afeara a Rivarés su forma de llevar los expedientes a la comisión: sin –a su juicio– el detalle ni la justificación suficiente.

Los grupos de la oposición volvieron a reclamar a ZEC que rectifique el golpe del 9-F (cuando expulsó a sus representantes de los consejos de administración de las sociedades municipales) y Rivarés acusó a todos los grupos de ir en contra de los intereses de los zaragozanos y de bloquear programas y convenios que mejorarían el día a día de muchos ciudadanos.

En la comisión primero debía declararse la indisponibilidad de los créditos, que Rivarés llevó a la sesión "por imperativo procedimental", dado que así lo pedía una moción plenaria del pasado mes de febrero y otra del 1 de junio. Este punto fue apoyado por los 22 concejales de la oposición y rechazada por los 9 de ZEC. Después –supuestamente– se votarían los 56 expedientes desglosados uno a uno, pero los grupos forzaron su retirada.

"Queremos votar con la misma información que tendríamos si estuviéramos en los consejos de administración de las sociedades", reclamó María Navarro (PP), que exigió que los expedientes se llevaran a la comisión con los informes, las bases de las convocatorias, los convenios... "No podemos votar a ciegas, tenemos que velar por adónde va el dinero de los zaragozanos", replicó.

Javier Trívez (PSOE) insistió en "la traición" que supuso que ZEC expulsara a la oposición de las sociedades "la misma semana que apoyábamos su presupuesto" y se preguntó qué han ganado estos organismos con el golpe. "¿Acaso tienen ahora menos dificultades de gestión de las que tenían antes?", ironizó.

Sara Fernández (C’s) apuntó que, "a pesar de los decretazos, ZEC no nos puede hurtar la competencia plenaria" y recordó que todos los grupos de la oposición "tuvieron que ir unidos a los tribunales en defensa de la democracia". Respecto a los créditos, Fernández fue ilustrativa cogiendo como ejemplo la sociedad de Zaragoza Cultural: "En febrero, unos días antes de dar el golpe, ustedes se transfirieron 4,8 millones. Hay pagados 2,4 millones y aún quedan otros 2,4 por gastar. ¿De verdad necesitan ahora otros 95.000 euros? ¿Dónde está la urgencia y la justificación?", preguntó.

Carmelo Asensio (CHA) también consideró que los expedientes se traían "con nocturnidad y sin estar suficientemente justificados", pero tendió la mano a votarlos uno a uno porque "no rechazamos los proyectos afectados sino la inutilidad" del responsable del área.

Por su parte, Rivarés acusó a los grupos de "dejar en ridículo el trabajo de los gerentes de los patronatos" y aseguró que existen "problemas de tesorería" en algunas sociedades lo que "justifica que se voten los expedientes". "Ustedes quieren patear el culo del gobierno, pero se equivocan porque están medio ciegos: están pateando el culo de quienes viven en esta ciudad", dijo Rivarés, que acusó de mentir a "la derecha naranja y azul" y tildó de irresponsables a los socialistas por no "salvaguardar el interés de la mayoría".

El desglose. En estos momentos hay 12.382.970 euros sin poderse gestionar, repartidos de la siguiente manera: Patronato de Artes Escénicas (455.000 €), Patronato de Educación y Bibliotecas (609.500), Turismo (353.500), Imefez (2.182.440), Zaragoza Cultural (1.702.745), Zaragoza Deporte (805.000), Zaragoza Vivienda (2.841.353), Mercazaragoza (675.000), Desarrollo Expo (1.799.000) y Ecociudad (958.624).

Algunos programas. Estas cantidades afectan a decenas de programas que no se pueden desarrollar, como la mejora de varias instalaciones deportivas (los vestuarios del Fleta o el campo César Láinez), actividades del plan de la lucha contra la pobreza infantil, estrategia del cine y estrategia del libro y la lectura, la programación del centro Harinera, convenios con entidades como Atades, la Universidad o el comercio local, o la promoción de la figura de Goya como atractivo turístico de nuestra ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión