El PP pide explicaciones por el viaje "no institucional" de Híjar a Palestina

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza visita desde este miércoles y hasta el sábado distintas organizaciones palestinas junto a ocho cargos públicos de otros puntos del país.

Pablo Híjar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pablo Híjar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Daniel Marcos

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha anunciado este miércoles que su grupo pedirá explicaciones en la Junta de Portavoces por el viaje del concejal Pablo Híjar a Palestina, ya que no han recibido información del mismo y cree que "no es institucional".

Navarro ha criticado en rueda de prensa que el responsable municipal de Vivienda y Deportes esté pasando unos "días de asueto" en Jerusalén, a la que se ha referido como "capital de Israel".

Así, ante el "enésimo" viaje de un miembro del Gobierno sin contar con información de ningún tipo, que se une a las "incontables polémicas vinculadas al ocio" de miembros de ZeC.

En ese sentido, ha asegurado que están "hartos" de que los miembros de ZeC se paguen viajes de partido con cargo al erario público y ha recordado polémicas previas en Santiago de Compostela y Santiago de Chile.

Ha preguntado si de verdad se trata de un viaje institucional, ya que todos los miembros son del mismo partido, en referencia a Podemos y sus confluencias, a lo que él mismo se ha contestado diciendo que "la respuesta es obvia y es que no es un viaje institucional".

Asimismo, Navarro ha asegurado que el viaje a Israel y Palestina de los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid se ha pagado con dinero de su grupo parlamentario, por lo que ha rechazado que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga que pagarle el viaje a Híjar.

Ha hilado este hecho a lo sucedido la semana pasada, cuando el Gobierno de la ciudad le negó la utilización de una sala a los grupos de PSOE y CHA para una reunión, cuando ahora los recursos municipales se utilizan de una manera "espuria" y "partidista".

Del mismo modo, ha añadido que, además de que cualquier "causa política partidista no se debe pagar con el dinero de todos los zaragozanos", "este viaje se ha ocultado".

Por ello, desde el Grupo Popular pedirán toda la información y todas las facturas, aunque ha recordado que con respecto al viaje del alcalde a Chile solo se conocieron las facturas que "ellos quisieron" y "cuando ellos quisieron".

Nueve cargos públicos de varios puntos de España

Un total de nueve cargos públicos de diferentes administraciones del Estado español van a conocer la realidad que vive la población palestina en Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), gracias a una serie de encuentros con representantes, sociedad civil y organizaciones palestinas, que tienen lugar desde este miércoles y hasta el próximo sábado.

El viaje se enmarca dentro del trabajo conjunto entre la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) e instituciones públicas.

Entre los objetivos de esta visita se encuentra establecer lazos de cooperación tanto con la red de autoridades locales de Palestina, para lo que se visitarán los ayuntamientos de Hebrón y Belén, como de la sociedad civil que vive en el territorio ocupado por Israelmediante la participación en la conferencia 'Building institutional solidarity from the Spanish state to Palestine'.

Otro de los fines es impulsar y fortalecer la campaña de Espacios Libres de Apartheid Israelí con instituciones públicas, la cual puede materializarse gracias a la organización de actos o eventos de sensibilización, educativos y culturales; promoviendo la aprobación de mociones en este sentido o promocionando el conocimiento de la cultura y el arte palestinos.

La delegación está compuesta por Jaume Asens, tercer teniente de alcalde Ayuntamiento de Barcelona, Neus Fàbregas Santana; la concejala del Ayuntamiento de Valencia; Pablo Híjar, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza; Adrián Martinez de Pinillos, concejal del Ayuntamiento de Cádiz; Mario de la Ossa, concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo; Joan Coma, concejal del Ayuntamiento de Vic; Susanna Segovia, diputada del Parlament de Catalunya, y Elena Sevillano e Isabel Serra, diputadas de la Asamblea de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión