El Ayuntamiento y la Cámara colaboran para mejorar la gestión ambiental en la industria

El Ayuntamiento confía en rebajar en un 40 por ciento las emisiones de CO2, en un 50 por ciento los residuos y en un 60 por ciento la concentración de óxidos de nitrógeno.

Teresa Artigas.
Teresa Artigas.
Heraldo.es

La Cámara de Comercio de Zaragoza realizará un estudio y una encuesta que llevará a la elaboración de un plan para mejorar la gestión ambiental de la industria, dentro de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha celebrado el trabajo conjunto para lograr tres objetivos ambiciosos para la ciudad: mejorar la gestión ambiental, la calidad del aire y la salud de los zaragozanos.

Todo ello dentro de la responsabilidad de las ciudades en el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, que ha definido como uno de los grandes retos de la humanidad.

Así, con la ECAZ 3.0 el Ayuntamiento confía en rebajar en un 40 por ciento las emisiones de CO2, en un 50 por ciento los residuos y en un 60 por ciento la concentración de óxidos de nitrógeno.

Para ello, ha recordado que es necesario trabajar en cuatro sectores: el modelo de ciudad, la movilidad, los servicios públicos y, en último lugar, el industrial, que impulsa ahora la Cámara.

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, Ramón White, ha asegurado que el sector tiene que jugar un papel fundamental para la mejora de la calidad de vida en la ciudad, la de hoy y la del futuro.

Para abordar este objetivo ha presentado un plan de acción específico que comenzará el próximo mes de septiembre y que arrancará con un estudio para conocer la realidad de las industrias zaragozanas.

Posteriormente, se completará con una encuesta para completar el estudio inicial y que servirá también para conocer las acciones que llevan a cabo en materia de gestión ambiental, así como con un proceso participativo para dar voz a estas empresas.

Con todo ello, White ha confiado en que para noviembre o diciembre puedan presentar las conclusiones y los ejes de un plan de acción para la reducción de emisiones y el uso eficiente de los recursos.

Después de ello, la concejala ha planteado la posibilidad de realizar algún proyecto concreto conjunto en alguna de las zonas en las que se observe un mayor consumo energético.

En el ámbito de la movilidad, ha indicado que el Consistorio trabaja con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza distintas posibilidades en esta materia, como la de un transporte mancomunado para las distintas empresas de un mismo polígono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión