Una veintena de asociaciones piden el traslado del rastro y la regularización de los vendedores ilegales

19 entidades y colectivos firman y presentan en el Ayuntamiento de Zaragoza un manifiesto de apoyo a la instalación del mercado ambulante en la ciudad consolidada.

Tres representantes de las entidades firmantes, esta mañana en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza.
Tres representantes de las entidades firmantes, esta mañana en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Una veintena de asociaciones y colectivos han apoyado este martes el traslado del mercado ambulante de los miércoles a la ciudad consolidada, así como la regularización de los vendedores ilegales que se instalan en el parquin sur de la Expo las madrugadas de los sábados. Esta mañana, han entregado en el registro del Ayuntamiento un manifiesto mostrando su respaldo a estas medidas, en las que trabaja desde hace meses el gobierno de ZEC y que han generado un considerable rechazo vecinal.

Las entidades firmantes consideran que el traslado del rastro de los miércoles es un "asunto de interés general", y que en otras ciudades españolas y europeas ha tenido resultados positivos. Destacan el caso de Huesca, con la instalación del mercadillo en la calle de Ramón y Cajal.

Adolfo Allué, de la Plataforma Social Rastro, ha apuntado que el miércoles es "un día malo para que los zaragozanos se trasladen hasta La Almozara". Y ha señalado que la experiencia del entorno de la Romareda, donde se instaló el mercado ambulante en los 90, fue "muy positivo", a pesar de la oposición vecinal que tenía. "Miles y miles de zaragozanos de todos los barrios acudían allí", ha apuntado Allué.

El documento no entra en valorar las ubicaciones que debería ocupar el rastro, aunque los firmantes apoyan la petición de los vendedores, que piden poder instalarse los miércoles en el entorno de La Romareda y de la Estación del Norte. Eso sí, Allué ha señalado que debe hacerse tras una "negociación con los agentes sociales y vecinales".

Sobre el rechazo que ha generado en el Arrabal y en Universidad por la suciedad que puede generar, este representante de las entidades firmantes ha señalado que "cualquier concentración humana tiene que tener una limpieza posterior". "Aquí todo genera suciedad, el fútbol, las procesiones, las fiestas del Pilar… Hay que tomar medidas para que no perjudiquen a nadie", ha añadido.

Aunque no han querido vincular directamente una medida con otra, estas asociaciones también han defendido la legalización de los vendedores sin licencia que venden productos de dudosa procedencia de madrugada. Allué ha pedido "que se les integre pagando una cuota, que pasen a la legalidad y puedan sobrevivir vendiendo artículos de segunda mano".

Según este representante, la entrada de estos vendedores ilegales se está negociando "desde hace tiempo" con los comerciantes del rastro y del mercado ambulante ya que, a su juicio, en el parquin sur de la Expo "hay sitio para todos".

El manifiesto que se ha entregado este martes en el Ayuntamiento lo han firmado 19 entidades, entre las que se encuentran las asociaciones de vecinos de Actur-Puente Santiago, Lanuza-Casco Viejo, Madalena, San Braulio-Universidad, A Zofra, el Cantero de Torrero, el CUT, VoluntaRíos, La Pantera Rossa y la Asociación de Promoción Gitana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión