La DGA permitirá disponer de 1.000 € al mes al anciano millonario al que bloqueó sus cuentas

Un juez ordenó vigilar sus 2,4 millones para evitar una supuesta estafa, pero Servicios Sociales lo dejó este mes sin un euro.

El juicio por la presunta estafa se celebrará en la Audiencia.
El juicio por la presunta estafa se celebrará en la Audiencia.
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se ha dado cuenta de que en su afán por proteger a un anciano que está bajo su curatela –figura de protección inferior a la tutela– había ordenado bloquear todo su patrimonio dejándolo desde principios de este mes sin un solo euro de asignación para sus gastos más básicos. De tal manera que este hombre, que paradójicamente dispone de 2,4 millones de euros en el banco repartidos en cuentas corrientes, fondos de inversión, planes de pensiones y depósitos de valores, se había quedado prácticamente en la indigencia.

Afortunadamente, la denuncia formulada hace unos días por la abogada del anciano a través de HERALDO ha permitido que la DGA se dé cuenta del error y ordene subsanarlo. De hecho, ya se ha puesto en contacto con el director de la sucursal bancaria donde el hombre tiene sus bienes para comunicarle que puede liberarle mil euros mensuales.

Según su representante legal, el anciano padece una distonía que le hace hablar con dificultad, "pero no tiene ninguna discapacidad cognitiva". En cualquier caso, parece que el hombre necesita ayuda para actividades tan básicas como comer, bañarse e incluso ir al aseo. Circunstancia que le ha hecho desarrollar un estrecho vínculo con quienes se encargan de cuidarlo desde hace 16 años: Anca M.V. y su actual pareja, Víctor V.

Sin embargo, la Fiscalía considera que la relación entre el anciano y sus cuidadores no es del todo sana, hasta el punto de que acusa a la pareja de intentar estafarlo. Y lo hace porque sospecha que esta manipuló al hombre para que modificara su testamento y le dejara todos sus bienes.

El ministerio público pide dos años de prisión para cada uno de los encausados, mientras que sus abogados, Ramón Campos y José Manuel Marraco, solicitan la libre absolución. Recuerdan estos que el anciano no tiene familia "ni cercana ni lejana" y ha encontrado "un apoyo básico" en sus cuidadores, con los que convive desde 2002. Aseguran además, que este asunto no hubiera llegado nunca a los tribunales si no fuera por la denuncia que presentó ante la Policía el responsable del banco donde el anciano tenía antes depositado su dinero.

Le han negado hasta unas gafas

La presunta víctima de la estafa no tiene más que palabras de agradecimiento hacia los acusados: los únicos que se ocupan de él desde hace tiempo, dice, y con los que ahora va a marcharse unos días de vacaciones. La abogada del anciano agradece el cambio de actitud del Gobierno de Aragón, pero considera "excesivas" las restricciones económicas a las que está sometido su representado."Hace un tiempo le negaron dinero hasta para hacerse unas gafas nuevas", explica, a modo de ejemplo la abogada.

La Audiencia Provincial de Zaragoza debería haber juzgado el pasado lunes a Anca M. V. y Víctor V. por un presunto delito de estafa, ya que la Fiscalía les acusa de aprovecharse de las limitaciones del anciano para que les deje en herencia su patrimonio: un piso en Zaragoza y 2,4 millones de euros. A Cruz Roja le lega su plan de pensiones

Sin embargo, el denunciante –responsable de la sucursal donde el hombre tenía depositados antes todos sus ahorros– no se presentó a la vista oral al estar de vacaciones y el tribunal se vio obligado a posponerla hasta el próximo 18 de septiembre.

Lo que no descartan las defensas de los acusados es tomar antes declaración a varios testigos que para esa fecha no podrán comparecer: entre ellos un médico que ha examinado al anciano y asegura que no tiene ninguna limitación cognitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión