ZEC estudia llevar el rastro a Macanaz tras el rechazo vecinal a la Estación del Norte

Esta alternativa trasladaría los puestos a un solar entre la avenida de los Pirineos y la calle de Palencia. Los residentes del Arrabal piden conocer más detalles y participar en esta decisión.

El nuevo emplazamiento que propone el Ayuntamiento se ubica junto al puente de Santiago.
El nuevo emplazamiento que propone el Ayuntamiento se ubica junto al puente de Santiago.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza podría empezar a ceder ante la presión de los vecinos de la zona de la Estación Norte –que se niegan a que el rastro se ubique en esa explanada– y se plantea ahora la zona de Macanaz como alternativa para trasladar a la mitad de los comerciantes del rastro de los miércoles. De nuevo sería en la margen izquierda, a solo 400 metros de distancia del centro cívico.

Las 2.170 firmas que presentaron los vecinos del barrio Jesús y los del Arrabal en el registro municipal en contra de la ubicación del mercado en el entorno de la Estación del Norte y el informe desfavorable de la Policía Local parece que han surtido efecto. Según ha sabido este periódico por fuentes municipales, el Consistorio zaragozano estaría pensando ahora en otro lugar, que previsiblemente sería entre la avenida de los Pirineos y la calle de Palencia. Según se detalla en el informe del Consistorio que estudia las 31 posibles ubicaciones, este solar tendría disponibles hasta 8.000 metros cuadrados donde cabrían 220 puestos (con un espacio de 5x3) y sus accesos serían por las calles de Palencia y la de Arquitecto de la Figuera.

Sin embargo, la decisión del segundo emplazamiento en la Romareda –no en la plaza de Eduardo Ibarra sino alrededor del campo– sigue en pie a pesar del gran rechazo que también ha despertado entre vecinos y comerciantes de la zona. De esta forma, volvería a uno de sus lugares originales, del que salió precisamente por las quejas de la suciedad y las afecciones que conllevaba.

El Ayuntamiento cede y plantea el Rastro en Macanaz en lugar de la Estación del Norte

Si finalmente se llevara a cabo esta propuesta, el mercado ambulante abandonaría su ubicación actual, en el parquin sur de la Expo cada miércoles e intentarían dividirse de manera equitativa. Las dos ubicaciones superarían la cifra de los 400 vendedores, ya que en el entorno de Romareda caben hasta 260 y en la Chimenea hasta 220. Los domingos continuarán en la Expo de manera conjunta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza no confirmó que esta vaya a ser la ubicación definitiva, ni que sustituya a la Estación del Norte. Fuentes del Consistorio valoraron la Chimenea como una más de las 31 posibles ubicaciones que se están estudiando y destacaron, nuevamente, que se está trabajando para resolver la demanda de los comerciantes del rastro que pidieron otros espacios para los miércoles, ya que en el actual estaban teniendo pérdidas.

"Queremos participar más"

Rafael Tejedor, el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal, no se mostró sorprendido con este posible traslado de la Estación del Norte a la Chimenea ya que "estaba entre las ubicaciones estudiadas". No obstante, afirmó que todavía "no tienen constancia" de este cambio, ya que no han sido informados y antes de determinar si el espacio de Macanaz sería el adecuado cree que "habría que valorar la ubicación y las condiciones exactas".

"Tienen que decirnos a las entidades de qué manera se va a hacer, escuchar qué es lo que pide el barrio y explicar por qué es necesario el traslado", consideró Tejedor. En definitiva, pide una mayor involucración

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión