Condenados por intentar comprarse una moto de 5.000 € a costa de un deficiente mental

Los acusados admiten que les dio dinero para compras y viajes y que usaron sus datos para pedir créditos. Sospecharon de ellos al intentar adquirir una moto Honda valorada en casi 5.000 euros.

Los condenados intentaron comprarse una Honda NSS 125 a costa del deficiente, pero el responsable del concesionario se percató de su minusvalía.
Los condenados intentaron comprarse una Honda NSS 125 a costa del deficiente, pero el responsable del concesionario se percató de su minusvalía.
HA

La pareja formada por Juan Antonio F. T., de 42 años, y María Gloria M. N., de 49, reconoció hace unos días ante un juez de Zaragoza que se ganó la confianza de un deficiente mental, declarado incapaz total y permanente, para aprovecharse de él y conseguir que les financiara sus gastos habituales: desde la compra del supermercado hasta el coste de un viaje a Barcelona. Los acusados consiguieron que este hombre les diera también sus claves bancarias, de lo que se valieron para solicitar pequeños créditos.

La reprochable conducta de los acusados acaba de costarles ahora sendas penas de un año de prisión, amén de la obligación de devolver al perjudicado el dinero que de forma inocente este les fue entregando. También habrán de hacerse cargo de una tercera parte de las costas judiciales, incluidas las de la acusación particular, ejercida por la letrada Carmen Sánchez Herrero.

Según el apartado de hechos probados de la sentencia, la pareja empezó a aproximarse a la víctima en junio de 2016. Lo hizo, dice el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, Eduardo Marquina, "con el propósito de obtener un beneficio económico, conocedores de su disminución y aprovechándose de la merma de sus facultades psíquicas".

El responsable de la tienda frenó la compra

Para conseguir una mayor proximidad al perjudicado, de 40 años, primero buscaron su compañía y después le propusieron que fuera a vivir con ellos en un piso del barrio de Las Delicias. De tal modo que, entre los meses de junio y octubre de 2016, los ahora condenados lograron que les financiara gastos por importe de al menos 2.500 euros (cantidad que se ha podido probar por reintegros y recibos).

Lo que está claro es que la pareja pretendía seguir aprovechándose del "padecimiento irreversible" de este hombre para seguir saqueando su cuenta corriente. Prueba de ello, el hecho de que el 3 de octubre de 2016 se presentaran en un concesionario de la capital aragonesa con intención de comprar una moto Honda valorada en casi 5.000 euros. Los encausados acudieron allí acompañados del deficiente y con toda su documentación. Sin embargo, el responsable del establecimiento se percató de la minusvalía psíquica de esta persona y frenó la operación.

Recuerda en su fallo el magistrado que el hombre del que se aprovecharon padece un enfermedad que "restringe su inteligencia y voluntad, anulando totalmente su capacidad de autogobierno". De ahí que se le declarara incapaz para regir su persona y bienes por sentencia de fecha 16 de junio de 2015 y fuera su hermano quien asumiera la función de tutor. De hecho, fue también él quien denunció los hechos enjuiciados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión